Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Marchas en memoria del estallido del 2001 complicaron el tránsito del microcentro de Resistencia
Chaco - Locales
20/12/2021 13:02:00
Las marchas se realizaron en el microcentro de Resistencia, las cuales complicaron el tránsito en la mañana de este lunes.

A 20 años de una jornada que marcó un antes y un después en la historia política reciente del país, agrupaciones ligadas al oficialismo y otras de izquierda realizan diferentes marchas para recordar aquel día.

Cabe recordar que fue un 20 de diciembre cuando Fernando De La Rúa, presidente de aquel entonces, presentó su renuncia luego de varios días de un estallido social que comenzó un 3 de ese mes cuando se dispuso el recordado “corralito”.
A partir de allí se desataron una serie de conflictos sociales que incluyeron saqueos y que terminó con 39 muertos, la mayoría a causa de la represión policial. En cuanto a lo político, esos días también fueron agitados y se registraron varias renuncias: el primer nombre fuerte en irse fue quien era ministro de Economía, Domingo Cavallo. Luego al no encontrar una salida fue el turno de la máxima autoridad nacional, el preside De La Rúa.
Ante este contexto, se realizaron al menos dos marchas en diferentes puntos del microcentro de Resistencia. Una fue organizada por Libres del Sur, espacio opositor a los gobiernos nacional y provincial.

El acto se llevó adelante bajo la consigna “La salida es sin ajuste. No al FMI”. El grupo concentró en la Plaza España y marchó hasta la sede de Casa de Gobierno, en Marcelo T. de Alvear y Mitre. Allí realizaron un acto y hacia las 11 de la mañana comenzaron con la desconcentración.
Por su parte, también hizo una actividad el Partido por el Trabajo y el Pueblo, aliado al Frente de Todos, con una consigna similar: “No al FMI; las deudas se pagan, las estafas no”. Ellos hicieron su manifestación en el mástil central de 9 de Julio y Frondizi. También hacia las 11 comenzaron la desconcentración.

Luego de eso, el tránsito comenzó a normalizarse lentamente luego de otra mañana complicada en esa materia.
SOCIALES