Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Se derrumbó una represa en el noreste de Brasil
Internacionales - Interés General
27/12/2021 11:30:00
Una represa se derrumbó en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, luego de semanas de fuertes lluvias que inundaron los ríos locales ya crecidos y amenazaron con inundaciones repentinas, indicaron las autoridades regionales el sábado por la noche.

La represa de Iguá está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.

No hubo informes de muertos o heridos o daños importantes, aunque los detalles del incidente seguían siendo limitados.

"Se derrumbó una represa con un gran volumen de agua y una fuerte inundación repentina afectará al municipio de Itambé", publicó el ayuntamiento de Itambé en su cuenta oficial de Instagram.

"Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga con urgencia", agregó.

Ante las fuertes lluvias de los últimos días, el gobierno de Bahía sostuvo que se realizaron una serie de inspecciones técnicas en varias ciudades para comprobar el estado de las presas.

Itambé es una región agrícola en el sur de Bahía ubicada a unos 200 kms (125 millas) tierra adentro de la ciudad costera de Ilheus.

El día de Navidad, algunos barrios registraron inundaciones, como Agenor Novaes, Centro y Sidney Pereira de Almeida.

En la capital del estado de Salvador, las autoridades meteorológicas dijeron que las lluvias de diciembre han sido seis veces mayores que el promedio.

El número de muertes por las fuertes lluvias registradas desde inicios de noviembre en el estado de Bahia se elevó este domingo a 18 con un nuevo fallecimiento, en medio de un temporal que causó inundaciones en 37 municipios, informaron las autoridades locales.

En la capital del estado de Salvador, las autoridades indicaron que las lluvias de diciembre fueron seis veces mayores que el promedio.

El Cuerpo Militar de Bomberos de Bahia confirmó la muerte de un hombre de 60 años ahogado en un río en el municipio de Aurelino Leal, en el sur del estado, según el sitio de noticias G1.

La crítica situación por las lluvias que azotan a la región sur del estado desde el jueves se agravó en las últimas horas.

"Tenemos 37 ciudades con varias comunidades bajo el agua", dijo a G1 el gobernador Rui Costa, que sobrevoló esta mañana las áreas afectadas del sur bahiano. En la víspera se había informado sobre la situación apremiante en 19 municipios.

Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Espírito Santo o Sao Paulo, desarrollaban este domingo una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros, para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.

Hasta el viernes había más de 11.000 desplazados y casi 4.200 personas que necesitaron refugio de las autoridades tras abandonar sus hogares, según el último balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahia (Sudec).

Se calcula que una población de 400 mil personas ya se ha visto afectada. El superintendente de Bahía, el coronel Miguel Filho, señaló que los números cambian todo el tiempo.

Los municipios de Itambé y Jussiape permanecían en alerta tras las rupturas de presas cercanas en distintos ríos, y advirtieron a sus habitantes que buscaran lugares seguros.

En algunos barrios de Salvador, la capital del estado, sonaron alarmas de Defensa Civil el sábado por la noche para evacuar a los habitantes ante peligros de deslizamientos de tierra. Varias carreteras en el estado estaban interrumpidas o anegadas.

Con información de Reuters y AFP.

SOCIALES