Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Los casos de coronavirus seguirán subiendo hasta los primeros días de enero: la importancia de vacunarse y reforzar cuidados
Chaco - Salud
28/12/2021 19:30:00
Cuando el sistema de salud comience a “tensionarse” por la ocupación de camas, “la movilidad de la gente tendrá que ser reducida”, marcó el exministro de Salud. Estimó que los casos seguirán creciendo hasta los primeros días de enero, como consecuencia de las reuniones y festejos por el fin de año. Pero luego habrá una meseta hasta marzo, momento en que la vacunación deberá intensificarse.

“En este momento, la vacunación ha demostrado que podemos estar con sintomatología y ser positivos, pero el desarrollo de cuadros de gravedad es muy bajo”, resaltó Luis Zapico, médico pediatra, especialista en cuidados críticos y ex ministro de Salud Pública del Chaco, al evaluar el progresivo aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia y en el país, que estimó seguirá en subida hasta los primeros días de enero 2022. “No hay que tener miedo, porque tenemos vacuna, pero hay que cuidarse y tratar de vivir lo mejor posible, respetando a los demás”, agregó.

En declaraciones a Radio Provincia resaltó la importancia, en este momento de la pandemia, de “seguir aumentando la cantidad de personas con dosis de refuerzo”, porque significan mayor protección contra las variantes nuevas del virus. También hizo un llamado de atención para quienes tienen los esquemas completos de vacunación y, ante una situación de síntomas de coronavirus, eluden las medidas de aislamiento o de cuidado, recordando en esos casos la importancia de hisoparse.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, marcó como prioridad lo preventivo “indicando a la población las normas que se manejan hace dos años en términos de distancia, uso de barbijo, lavado de manos y uso de alcohol en gel”. También “tratar de generar reuniones al aire libre para que sea menos eficaz el virus al infectar a la persona”.

“No estamos en la misma situación técnica y médica que hace dos años cuando no teníamos vacuna. Tenemos el recurso más importante de la pandemia que es la prevención y la vacunación”, resaltó. Y sumó: “Vamos a transitar esta pandemia que sigue en curso con diferentes variantes de virus con incidencia de aumento de casos. El límite no es la cantidad de gente con sintomatología e infectada, sino quienes se pueden enfermar, y eso ha caído notoriamente”.

En ese orden, Zapico consideró que cuando el sistema de salud comience a “tensionarse” por la ocupación de camas, “la movilidad de la gente tendrá que ser reducida”. “Puede haber muchos casos con pacientes positivos, pero sin una alta ocupación de camas (en el sector público y privado)”, sostuvo, pero advirtiendo que la cantidad puede aumentar.

“Todos somos responsables de lo que está pasando. Hay armas para no enfermarse y morirse, pero hay que ser mesurados: si vamos a una reunión con personas mayores como nuestros padres o abuelos, tratemos de ir sanos”, enfatizó.

En cuanto a las medidas que pueden tomarse, consideró que “ningún gobernador tomará una determinación si los marcadores (epidemiológicos) no son importantes. Porque ya paramos el país un año y medio, y nos fue como nos fue”. “Al gobernador de Córdoba le están dando un marcador de tensión importante del sistema de salud y por eso definió restricciones”, puso como ejemplo.

“Cuando pase el 1 de enero, se relaja el sistema y las reuniones comienzan a disminuir”, sostuvo, estimando que en esos primeros días del 2022 podría tensionarse el sistema sanitario y los casos seguirán creciendo como consecuencia de los festejos de fin de año. “Luego habrá una meseta hasta marzo y habrá que aprovechar a vacunar en ese momento”, indicó.

“Hay que convencer a quien no quiere vacunarse”

Acerca de lo ocurrido en Quitilipi, donde se hallaron en la vía pública folletos antivacunas, Zapico sostuvo: “Pese a ver todos los cambios que hacen en general las vacunas para bien, siempre tenemos que enfrentar a gente que no quiere vacunarse o que prefiere esperar. Esto es parte de la paciencia que debe tener el sistema de salud y de la tranquilidad que debemos tener los médicos de decir que la vacuna es el camino. No hay que ir en contra de quien no quiere vacunarse sino convencerlo porque los números son muy claros”. Fue más allá y dijo que “quizás al principio de la pandemia se politizó demasiado la vacuna sí o vacuna no, pero demostró en este momento que la vacuna es el camino. La mejor vacuna es la que uno tiene puesta en el brazo”.

Recomendaciones para las vacaciones

Durante las vacaciones, el médico recomendó sostener todas las medidas de cuidado ya conocidas: “Me tengo que seguir cuidando acá, si viajo a Buenos Aires o a la China. Cada persona debe tener su barbijo, lavarse las manos y mantener distancia. Es lo básico que vamos a seguir viviendo de acá a dos años. Además, el carnet de vacunación completo. No hay que dejar para vacunarse al volver. Tener el esquema es el arma inmunológica para enfrentar la patología”, enumeró.

Recomendó además “ir a lugares con menor incidencia, como aquellos abiertos, y no a ciudades con mucho manejo de población”. “Hay que tener vacaciones diferentes porque estamos viendo en provincia de Buenos Aires, en ciudades balnearias donde habrá una movida importante y un aumento de casos”, marcó.

Al volver de las vacaciones, recomendó que ante cuadros respiratorios y fiebre no se deben iniciar actividades normales, sino hisoparse y aislarse. “Es más importante la vuelta a la provincia que la ida”, subrayó.

Cobro de seguro en la atención pública

Por otra parte, y mirando el caso de Catamarca, Zapico opinó sobre el cobro de seguro para pacientes no vacunados que se atiendan en el sistema sanitario público por una infección con coronavirus y tengan cobertura médica: “Acá en el Chaco no tenemos una ley provincial. Nosotros, como hospital público, no le cobramos al Insssep, ni los accidentes de tránsito ni las ART. Nuestros hospitales son libres y abiertos para todo el sistema. No es posible cobrarle a una persona con Covid”, planteó.

Recordó que en el sistema de salud pública viene peleando hace años ese cambio. “Se debería cambiar la auto-gestión para poder cobrar. Sería lo ideal como modo de financiamiento”, dijo, citando como ejemplo que un paciente con Covid, con diez días de internación, tiene un costo de 2 millones de pesos”.

SOCIALES