Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
La Apa advierte que la región será afectada por las altas temperaturas
Chaco - Interés General
08/01/2022 21:39:00
Las temperaturas, que podrían superar los 40° en las provincias del Norte, perdurarán desde el lunes hasta el sábado.

La Dirección de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA) brindó un informe detallado sobre la situación climatológica en la provincia y advirtió que la región será afectada por temperaturas elevadas que perdurarán desde el lunes hasta el sábado.

Según el pronóstico meteorológico, las temperaturas podrían superar los 40° en las provincias del Norte. De acuerdo al informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante enero, febrero y marzo, se prevé un 45 % de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a las normales.

El fenómeno se produce por la llegada de un frente de baja presión que se instalará sobre el continente durante la próxima semana. Los vientos del trópico acentúan el ascenso térmico y avanzan hacia el centro del país y la Patagonia, dando inicio a una prolongada e intensa ola de calor.

En lo inmediato pronostica un lunes con cielo despejado, viento del Noreste y temperaturas en el rango de 23° a 38°. En tanto el martes, el cielo permanecerá despejado o ligeramente nublado, con viento del Nordeste y la misma variabilidad de temperaturas que el lunes.

El SMN advierte que estas condiciones de sequía y calor pueden favorecer la aparición de focos de incendios ya que se dificulta mucho la humedad del suelo. En la provincia dicho riesgo se encuentra calificado como "Muy alto".

Recomendaciones para afrontar una ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación sugiere tomar agua con mayor frecuencia, aún cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

Si uno se encuentra en la vía pública, se aconseja evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura en especial bebés y niños pequeños. También utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

SOCIALES