Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
A 150 años de la creación de la Gobernación Nacional del Chaco
Chaco - Cultura
31/01/2022 11:13:00

Finalizada en 1870 la Guerra de la Triple Alianza se aceleró la idea del gobierno nacional de poblar el Gran Chaco Argentino e influyó para crear la Gobernación del Chaco, cuando notoriamente se dieron cuenta que esta parte del país estaba totalmente despoblada y era una necesidad impostergable desarrollarla.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1872 se crea el Territorio Nacional del Chaco, con capital en Villa Occidental. El 31 de enero de 1872 mediante un Decreto del presidente, se nombraba al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas frente a Asunción, Julio de Vedia como gobernador. Ratificada por Ley Nº 576 del Congreso de la Nación el 18 de octubre de 1872, que comprendía el Norte de Santa Fe hasta el arroyo del Rey (Reconquista), el Chaco Santiagueño, Formosa y el Chaco Paraguayo.

Su primer gobernador fue el general Julio de Vedia y su primera capital fue Villa Occidental (hoy Villa Hayes) en la República del Paraguay. Como se nota, Resistencia no fue la capital del Chaco desde sus comienzos y para llegar a serlo hubo cuatro sedes anteriores. En el año 1876, luego de la Guerra de la Triple Alianza, el Imperio de Brasil devolvió a nuestro país la Isla del Cerrito. Una vez producido este hecho como para afirmar el territorio, la capital se trasladó a la Isla.

Posteriormente, la sede de la gobernación volvió a Villa Occidental y en 1878 fue perdida y pasa a ser territorio paraguayo (arbitraje del presidente norteamericano Hayes). Por tal motivo, hubo que buscar otra sede para la instalación de la Gobernación del Chaco y el mayor Fontana eligió la ciudad de Formosa, pasando a ser esta la tercera capital el 8 de abril de 1979. El 16 de octubre de 1884, la Ley orgánica de Territorios nacionales divide al Chaco en dos gobernaciones: Chaco y Formosa, estableciendo sus límites. En la misma fecha se proclama a Resistencia como capital del Territorio Nacional del Chaco. En noviembre de 1884 es designado gobernador del Territorio Nacional del Chaco, el coronel Manuel Obligado.

Cómo la Gobernación Nacional del Chaco fue perdiendo territorios

La primera pérdida fue en manos del Paraguay con el litigio de Villa Hayes. Su capital inicial fue Villa Occidental, población que debió ser devuelta al Paraguay en 1879 tras un laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes que falló en favor del Paraguay respecto a la disputa por los territorios ubicados entre los ríos Pilcomayo y Verde (Laudo Hayes).

La segunda pérdida es cuando se divide el Territorio. La Gobernación del Chaco o Territorio Nacional del Gran Chaco fue el primer Territorio Nacional creado en la República Argentina. Existió desde 1872 y fue desmembrado el 16 de octubre de 1884 por medio del Congreso Nacional que dicto la Ley Nacional Nº 1.532, que subdividió su amplia superficie creando el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa.

En la tercera, el Chaco pierde el norte de Santa Fe. El 13 de noviembre de 1886, durante el gobierno del general Manuel Obligado, el Congreso sancionó la Ley 1894, que rectificaba el límite sur del Chaco, trasladándolo al Paralelo 28. Con esto, el Chaco perdió sus colonias más prósperas: Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Avellaneda. Esto motivó la renuncia del general Obligado a la Gobernación, que fue aceptada el 11 de marzo de 1887 por el presidente Miguel Juárez Celman. Una hábil maniobra de los senadores santafesinos, con representación nacional (recordemos que el Chaco por ser Territorio Nacional, no tenía representantes) consiguió promulgar dicha ley, por el cual el Chaco fue perjudicado.

La cuarta, el Chaco pierde territorio en manos de Santiago del Estero. Por ley del Congreso de la Nación, el 7 de noviembre de 1902, se traspasa al dominio de la Provincia de Santiago del Estero el triángulo territorial sudoeste del Chaco.

De esta manera el Territorio Nacional del Chaco quedo circunscripto a sus límites actuales que conforman la Provincia del Chaco.

En 1951 se sancionaba la ley 14037 que declaraba provincia al Chaco

Aunque en realidad la provincia por aquel entonces se llamaba Presidente Perón. Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo. Quien tomó la posta y logro que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la provincialización del Chaco.

El 20 de julio de 1951 se sanciono la ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 19 de diciembre de 1951 el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón el cual se aprobó por unanimidad. El 4 de Junio de 1953, Felipe Gallardo y Deolindo Bittel asumieron como gobernador y vice de la nueva provincia Presidente Perón.

Su gobierno duró dos años y tres meses, pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución Libertadora en 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón, por lógica cayó su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entregó el poder político el 19 de septiembre de ese año.

El 22 de septiembre de 1955, por bando militar, se derogó la Constitución Nacional y Provincial y por resolución del presidente de la junta militar general Lonardi, jefe del movimiento del 16 de septiembre, suprime por decreto el nombre de Provincia Presidente Perón restituyendo el nombre tradicional de Provincia del Chaco.

SOCIALES