Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
La obra hídrica más grande de Sudamérica en su etapa final con fecha de habilitación para fin de año
Chaco - Espectáculos
08/02/2022 21:13:00
El segundo acueducto del interior, la obra hídrica más grande Sudamérica en transita su etapa final de obras con fecha de habilitación estimada para fin de año. A la fecha, el avance registrado en los diversos frentes de obras es del 88%m por lo que desde Sameep se estima su habilitación para diciembre del 2022.

El gerente de Planificación y Desarrollo de la empresa provincia, Ricardo Requena compartió el último informe de la monumental obra, que con financiamiento de los gobiernos nacional (a través del ENOHSA) y el provincial, beneficiará a 417.000 habitantes al año Inicial, 506.000 al año 2030 y 683.000 habitantes al 2045. Localidades abastecidas serán: Tres Isletas, Villa Rural El Palmar, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Los avances en detalles

El Segundo Acueducto Chaco se puso en marcha en 2015, abasteciendo de agua a la localidad de Saenz Peña, recientemente se incorporó la localidad de Charata y tiene final de obra previsto para diciembre del 2022 según Plazo de Obra. A los fines del presente informe el acueducto se divide en:

Obra de Toma (OT – EB1)

Acueducto de Agua Cruda (AAC)

El Acueducto de Agua Cruda se corresponde con los conductos desde la Obra de Toma sobre el Río Paraná hasta la Planta Potabilizadora en Barranqueras.

Planta Potabilizadora (PP) – Modulo de tratamiento – Edificio central – Sector Insumos.

Estación de Bombeo de Acueducto de Agua Tratada (AAT).

El acueducto de Agua Tratada se inicia en la EB2 (Estación de Bombeo ubicada en la Planta Potabilizador de Barranqueras) con un tramo Troncal hasta Presidencia Roque Sáenz Peña y cuatro (4) tramos posteriores desde Presidencia Roque Sáenz Peña con destinos finales en Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo.

Obra de toma

Ubicada en las inmediaciones del Puente General Belgrano. Esta toma prevé la obra civil y equipos de bombeo para impulsar agua cruda no solo a la planta del 2° Acueducto, sino también, en un futuro, a todas las plantas que hoy se abastecen del Riacho Barranqueras.

Consta de un Muelle con Cámara de Aquietamiento, una Estación de Bombeo (EB1) con capacidad para 8 bombas. La Capacidad para el año 2045 de 19.000 m3/hs. Y dispone de Viaducto de acceso, Plataforma de Insumos Químicos además de un Centro de Distribución y subestación eléctrica:

Avance:

• Se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro del muelle (1,80 mts de diámetro y 50 mts de profundidad) con un volumen colocado de Hormigón aproximado a los 1.500m3; Se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo; a una cota de 52.50 IGM

• Se han colocado del lado sur, dos (2) equipos de bombeo de agua cruda de 3000 m3/hora cada uno (uno en funcionamiento y otro en reserva) con su correspondiente manifold, caño de acero de salida y empalme a uno de los caños de agua cruda, denominado rama “sur”, de fundición dúctil de 1200 mm de diámetro, para abastecer de agua cruda la planta potabilizadora del 2° Acueducto que actualmente produce aproximadamente de 1150 m3/hora.

• Se preparó la plataforma de bombas para la instalación, próximamente, de los equipos de bombeo en el lado norte, los cuales abastecerán a través del caño de agua cruda denominado rama “norte” (aún no finalizado), a las plantas existentes de SAMEEP solucionando definitivamente los problemas de altura del rio Paraná.

Se ejecutó el techo y colocaron los montacargas para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos de bombeo, e instalaciones electromecánicas.

Acueducto de agua cruda

Desde Obra de Toma (EB1) hasta Planta Potabilizadora Barranqueras.

El tramo Consta de: Bypass de enlace entre Obra de Toma y Acueducto de Agua Cruda, Válvulas de aire y desagüe, Tubería Aérea de hierro dúctil k7 de diámetro 1.200mm de doble rama, elevada sobre pilotes y colocadas de un total de 5km. Consta de un tramo de tubería enterrado en el acceso a Plantas Existentes y dos cruces elevados, el principal sobre el Río Negro, Progresiva 2491, altura club Náutico. Se encuentran ejecutado el 100% de la estructura sostén de las cañerías de HºDº y de la LAMT de 13.2Kw. Se encuentra ejecutada al 100% la denominada “rama Sur” del acueducto, es decir la que abastece a la nueva planta potabilizadora y el segundo acueducto del interior. Esta ejecutada en un 92% la rama Norte, que es la que abastecerá a las plantas existentes de Sameep.

Dichas tuberías tienen capacidad de impulsión conjunta de no menos de 16.000 m3/hora, lo que permitirá abastecer a todas las plantas de SAMEEP ubicadas en Barranqueras, con posibilidad de incrementar el caudal a 19.000 m3/h para el año 2045 cuando se ejecute la segunda etapa. En el Ingreso del AAC a cámara de carga dentro del predio de la Planta Potabilizadora (2°AC), se ejecutaron 2 cámaras, una donde ya se terminó de colocar un caudalímetro y la otra para realizar la precloración, previendo desarrollar la pre alcalinización directamente en cámara de carga de la planta.

Planta potabilizadora:

Ubicada en adyacencias de las plantas ya existentes de SAMEEP, tiene capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 1300 m3/hora (1150 de producido), y de 6485 m3/h hacia fines de 2022, previendo mediante una ampliación extender hacia el año 2030 a un caudal de 9200 m3/h. Asimismo, cuenta con una cisterna de Hormigón Armado de 10.000 m3 de capacidad, aledaña a la planta potabilizadora y una estación de bombeo a la salida de la cisterna para 6.028 m3/h que resulta de la producción neta de la planta para ser impulsado al interior de la provincia.

Avance:

Enfocado a una Primera etapa para provisión de agua al interior, se encuentra funcionando, produciendo 1150 m/3 durante las 24 horas. Incluye: cámara de carga, floculadores, canales de agua floculada, decantadores y filtros. Se encuentran terminados y en funcionamiento dos módulos. Cámara reguladora de filtración: ejecutada y en funcionamiento.

Cisterna: Se encuentra totalmente terminada. Esto permitió ponerla en servicio en el año 2015. Desde aquí se impulsa agua por el Segundo Acueducto a la localidad de Roque Sáenz Peña y a Charata desde el 4 de octubre.

Estación de Bombeo 2 (EB2): Se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2015, con una (1) electrobomba con motor eléctrico en Baja Tensión (380 v). Por otro lado, se encuentran montadas 2 electrobombas con motores en MT (6,6 Kv) pero aún imposibilitadas de poner en funcionamiento pues se está desarrollando un centro de distribución de energía (CD 12) en el interior del predio de Sameep.

Acueducto agua tratada

Avance: El avance del rubro AT es de aproximadamente el 92%

El tramo troncal del Acueducto de PRFV de 1200 mm de diámetro y 175.100 metros de longitud que une Barranqueras con Sáenz Peña se encuentra funcionando, con continuidad hasta Charata (105 km más) desde septiembre del 2021, en diámetros de 900, 800 y 700 mm, transportando un caudal aproximado de 1150 m3/hora a dichas localidades. Faltan las derivaciones a las localidades y Estaciones de bombeo intermedias, que podrán ser abastecidas a futuro.

El tramo Charata-Pinedo se encuentra ejecutado, en período de prueba; el tramo Pinedo - Hermoso Campo/Gancedo, faltan 7 km entre Itín y Hermoso Campo. Tramo Avia Terai-Los Frentones, se encuentra ejecutado en un 50%.

En el tramo Sáenz Peña – Tres Isletas se ha ejecutado cañería de PRFV de 450 y 400mm de diámetro el avance es del 60%.

Estaciones de bombeo

Las mismas se encuentran ejecutándose la Estación N°1 en el Muelle Toma, a la vera del puente General Belgrano (en funcionamiento dos bombas), la Estación N°2 en la Planta Potabilizadora (en marcha parcialmente) y a lo largo de la traza del Acueducto en las localidades de La Escondida con un 10% y (cuenta con cisterna), iniciándose en Presidencia Roque Sáenz Peña que cuenta con cisterna.



SOCIALES