Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Misterio por una lluvia de aves muertas en México
Internacionales - Interés General
17/02/2022 10:05:00
En el estado de Chihuahua, cámaras de vigilancia captaron el momento en que una bandada de pájaros se desplomó de forma repentina, y se estrelló violentamente contra el piso.

En el estado de Chihuahua, México, cámaras de vigilancia captaron el momento en que una bandada de pájaros se desplomó de forma repentina, y se estrelló violentamente contra el piso.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la ciudad de Chihuahua. Los animales pertenecían a la especie Xanthocephalus Xanthocephalus, mejor conocida como Tordo de Cabeza Amarilla, un ave migratoria que visita México en los meses de otoño e invierno, para huir del frío de EEUU y Canadá, países en los que anida.

Por el momento, se desconocen las causas del incidente. En entrevista con Meteored, el maestro Ricardo Abel Soto Cruz, experto de la Factultad de Zootecnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que el comportamiento errático de las aves podría deberse a diferentes motivos.

“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, dijo el ingeniero zootecnista.

Según recogen los medios locales, un especialista acudió al lugar de los hechos y apuntó que las aves pudieron desorientarse tras inhalar humo tóxico, procedente de algún edificio de la zona, o tras recibir una descarga eléctrica, si antes del incidente se detuvieron a descansar sobre cables de alta tensión.

Son muchas las razones que podrían estar detrás de esta desoladora escena pero en cualquier caso, es difícil determinar qué ocurrió sin realizar la necropsia. Ni el gobierno de Chihuahua, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estatal, ni el ejecutivo municipal o alguna otra autoridad confirmaron si realizarán esta prueba a las aves.

El incidente ocurrió en las horas cercanas al amanecer del lunes 7 de febrero. La bandada cayó entre las calles Primera y Aldama, en la zona centro de Rubio, situada en la localidad de Álvaro Obregón. Cuando los vecinos despertaron, se encontraron a las aves muertas sobre la carretera, y dieron aviso a las autoridades.

Por la dureza de las imágenes, el video se viralizó en los últimos días. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Hace unos años, en la ciudad de Chihuahua, se vivió una escena semejante y también eran tordos de cabeza amarilla. Según el gobierno estatal, esta especie reporta numerosos beneficios a la región.

“El tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus depredadores, equilibrio ecológico en la región y permiten diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno”, explicó.

SOCIALES