Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Extienden el aborto hasta las 14 semanas en Francia
Internacionales - Interés General
24/02/2022 09:53:00
La normativa anterior, promulgada en 1975, permitía la práctica hasta la semana 12. La aprobación contó con 135 votos a favor y 47 en contra.

El Parlamento francés aprobó este miércoles una ampliación de dos semanas al actual plazo legal para abortar, que pasó de 12 a 14 semanas, una extensión que constituía el punto más destacado de la proposición de ley impulsada para reforzar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país europeo.

Con 135 votos a favor y 47 en contra, la Asamblea Nacional (Diputados) adoptó de forma definitiva la medida, presentada en agosto de 2020 por la diputada del grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS), Albane Gaillot, exintegrante del partido oficialista La República en Marcha (LREM).

"Hoy es un día importante para la salud sexual y reproductiva y un día importante para la salud de las mujeres", dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, tras la aprobación de la iniciativa.

Para el responsable de la cartera sanitaria, la extensión del plazo traduce la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia un mayor "pragmatismo e igualdad".

"En un momento en que varios países ponen en duda este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso de que Francia lo reafirma y amplíe", tuiteó.

La normativa reconoce que, si bien los abortos tardíos representan una "ínfima parte" de los efectuados en el país, cada año hay entre 3.000 y 5.000 francesas que viajan al exterior para abortar por haber superado el plazo legal, reportó la agencia de noticias AFP.

La legalización del aborto fue promulgada en Francia en 1975.

SOCIALES