Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Capitanich firmó acuerdos para capacitación con universidad brasileña
Internacionales - Interés General
27/02/2022 09:55:00
El gobernador Jorge Capitanich realizó ayer una visita protocolar oficial a la Universidade de Caxias do Sul (UCS), ubicada en el municipio homónimo del estado brasilero de Río Grande Do Sul.

Como parte de la jornada de trabajo, el mandatario rubricó con el rector de la casa de altos estudios, Evaldo Kuaiava, un convenio marco de cooperación para el intercambio de experiencias y la capacitación de emprendedores de ambos países; así como la promoción del desarrollo de la industria metal mecánica e innovación productiva.


La visita tuvo como objetivo estrechar los lazos socioculturales existentes; y expandir y promover nuevos acuerdos comerciales y académicos entre instituciones de ambas regiones.


Capitanich fue invitado por la UCS para exponer sobre una agenda de integración entre la Argentina y Brasil: estrategias para el desenvolvimiento territorial.


Además, en compañía del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó una planta de la firma multinacional Marcopolo que fabrica carrocerías de colectivos.


El gobernador y el coordinador de la visita, el director del Centro de Investigación para la Paz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Campus Resistencia, Miguel Armando Garrido, fue recibido ayer por el rector Kuaiava.


Luego de la reunión y firma de convenio, los funcionarios participaron de una charla en la UCS acerca de «la necesidad de integración de un bloque comercial entre la Argentina y Brasil y otros países de Latinoamérica, como los poseedores de recursos naturales como el agua, el litio, el cobre, etcétera», según explicó el mandatario.


Capitanich agradeció el recibimiento de las autoridades de la alta casa de estudios brasileña, ratificando la firma del convenio de cooperación, y detalló que visitaron, entre otros emprendimientos, la empresa Marcopolo, «que produce carrocerías con 14 mil operarios, y 13 mil unidades por año con representación en distintas partes del mundo», dijo.


El titular del Ejecutivo chaqueño destacó que la sede de la fábrica de ómnibus que visitaron, «produce hasta 40 unidades por día, disponiendo de 5 mil empleados», comentó.


«La planta tiene la capacidad de trabajar en 32 unidades en simultáneo y la idea es acordar y trabajar un eventual desembarco en la provincia», sostuvo

CONVENIO BILATERAL ENTRE EL CHACO Y LA UCS


A partir del acuerdo rubricado, la UCS y el Chaco se comprometen a establecer, mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas partes tengan interés manifiesto. Asimismo, se comprometen a propiciar el desarrollo de proyectos de interés común en régimen de colaboración.


La cooperación entre ambas partes podrá incluir: intercambio de experiencias y capacitación de emprendedores de ambos países e intercambio para la vinculación y desarrollo de experiencias que incluyan agendas vinculadas al ambiente, industria, emprendedurismo, tecnología y desarrollo local.


También podrá incluir la construcción y promoción de una agenda ambiental que permita la integración e intercambio de experiencia en materia legislativa y de planificación para el desarrollo territorial sostenible; el Intercambio de experiencias en ordenamiento territorial para el desarrollo urbano con los 34 municipios asociados del estado de Río Grande do Sul y las 69 comunas del Chaco.


Otra de las posibilidades es la promoción del desarrollo de la industria metal mecánica e innovación productiva o cualquier otro tipo de actividades de cooperación acordadas entre ambas partes, en cualquiera de los campos detallados.


La cooperación se desarrollará dentro de aquellas áreas que sean de interés común para ambas partes y aquellas en las cuales se desarrolle la cooperación incluirán programas y actividades diversas que se definirán específicamente en los Convenios Específicos correspondientes.


Para velar por el cumplimiento del convenio, coordinar y revisar las actividades que se llevan adelante en el marco de este, se creará una comisión mixta entre ambas entidades que estará formada por dos miembros representativos de cada una de ellas.


En el caso del Chaco, el miembro representativo será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.

La visita a Brasil se completó con recorrida por plantas industriales

La misión de Capitanich a Brasil de ayer se completó con visitas a dos plantas industriales, una de ellas de producción de grafeno, un compuesto químico de alta utilización en medicina y la fabricación de artículos electrónicos y tecnológicos.


«En la última parte de nuestra visita a Caxias do Sul, visitamos la planta de producción de grafeno UCS Graphene TecnoUcs, donde fuimos recibidos por el profesor doctor Diego Piazza, quien nos explicó este desarrollo basado en nanotecnología», señaló el gobernador.


La planta moderna produce con un liderazgo mundial con múltiples aplicaciones en energía, autopartes, industrias diversas que impactan decididamente en la productividad económica.


«Pretendemos estrechar estos vínculos para instalar una planta en el Chaco con el objeto de ponernos en sintonía con la vanguardia mundial de productos que incorporen esta tecnología», agregó Capitanich.


Sobre el cierre, el gobernador agradeció a los anfitriones.


«Agradecemos especialmente todas las atenciones recibidas del equipo de la universidad habiendo logrado tres objetivos: fortalecer la cooperación con la universidad y la región; la identificación de oportunidades para el desarrollo de emprendimientos con la firma Marco Polo; y el avance en la producción de grafeno lo cual es un salto cualitativo extraordinario», finalizó Capitanich.

SOCIALES