Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Récord de lluvia en 10 horas: 250 mm y 30 familias siguen evacuadas
Corrientes - Interés General
13/04/2022 08:45:00
El agua no escurrió completamente. Los animales pasaron de escapar del fuego a nadar en sus predios. No se esperan más precipitaciones toda la semana.

Por las intensas lluvias en el interior de Corrientes, hay campos inundados en San Luis del Palmar y los animales pasaron de escapar del fuego a salir nadando de los predios. El Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia, que comenzó sus actividades durante la catástrofe ígnea, desplegó asistencias en los municipios afectados.

“Las afectaciones se dieron, en particular, en la segunda sección de la zona rural, en donde se registraron 250 milímetros en menos de diez horas. Hay zonas que están bajo agua”, confirmó ayer Daniel Maldonado, delegado del Ministerio de la Producción de San Luis del Palmar. La localidad fue una de las más afectadas por la tormenta, ya que desbordó el arroyo Riachuelo e inundó las barriadas situadas a la vera del cauce de agua.

Según detalló el funcionario, hasta ayer eran 30 las familias evacuadas. “Hoy tenemos más de treinta familias asistidas y todavía no van a poder volver”, aseguró. Los grupos están asistidos, y admitió que el agua escurre de forma lenta producto de la sequía y la gran cantidad de zonas incendiadas.

“Hay gente aislada que solo puede salir de allí con alguna canoa. Esas zonas rurales siempre tienen esos problemas”, dijo Maldonado. Además, explicó que si las condiciones negativas continúan, “no se descarta que se deba evacuar a la gente”.

La situación fue confirmada por Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la provincia. Sin embargo, explicó a Radio Continental: “Las lluvias trajeron alivio, sobre todo en esta zona norte de la provincia, donde más llovió; pero pasamos de un extremo a otro. Me decía un productor que hace un mes tenían que mover a los animales por el fuego y la sequía, y hoy los tiene que llevar a nado”.

Sobre el desborde del arroyo Riachuelo, el intendente de la localidad comentó a Radio Dos que “la situación está controlada”. “Pero el río sigue en creciente. El agua viene de los campos y no sabemos hasta dónde va a afectar. Estamos muy atentos. Llovió mucho y está viniendo más agua”, aseguró.

En ese contexto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Ministerio de Salud, desplegó su asistencia a las localidades más afectadas. “Ahora, por las persistentes lluvias, se registran crecidas de caudales como el caso del Riachuelo, lo que afecta a familias ribereñas de San Luis del Palmar. En la zona trabaja la Subsecretaría de Gestión Sanitaria, mientras que desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud se sigue la situación y se dispuso el envío de insumos y medicamentos”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

La entidad se constituyó para coordinar las acciones sanitarias y de mitigación ante situaciones que requieran respuesta inmediata en la emergencia ígnea.

SOCIALES