Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
En la Argentina los testeos de Covid-19 bajaron un 65%
Nacionales - Salud
20/04/2022 12:07:00
Según el Instituto ANLIS/Malbrán, la subvariante que generó repuntes en Europa se encuentra en menos del 1% de las muestras analizadas entre marzo y abril.

Cuando a fines de enero pasado, la ola por la variante del coronavirus Ómicron BA.1 estaba retrocediendo, ya se empezaron a detectar los primeros casos con otra subvariante. Es la Ómicron BA.2 que generó repuntes de casos de Covid-19 en Asia, Europa y ahora en América del Norte. Hoy en la Argentina solo se encuentra a la subvariante BA.2 en menos del 1% de las muestras de pacientes con coronavirus según el reporte de abril del Instituto ANLIS/Malbrán.

Es decir, hay 57 pacientes diagnosticados con BA.2. Sin embargo, como los testeos han bajado el 65% desde la primera semana de marzo y ahora se restringieron para grupos priorizados, existe la posibilidad de que el aumento de la circulación de esa subvariante no sea registrado por el sistema de vigilancia.

Según el ANLIS/Malbrán, la situación de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. Es decir, hoy solo circula Ómicron. Atrás quedaron las variantes como Gamma, que predominó entre marzo y agosto del año pasado, y Delta, que fue la principal entre septiembre y diciembre pasado. Ahora, según los análisis de vigilancia genómica predomina Ómicron BA.1, y hay muy poco de BA.2 al menos en las muestras de pacientes que llegan al instituto que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

En la primera semana de marzo de 2022 “la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100% implicando que la proporción de variante Delta continuo en descenso” en todo el país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica que hacen los investigadores del ANLIS/Malbrán. “En cuanto a los sublinajes de variante Ómicron se identifica fundamentalmente BA.1 y BA.1.1 mientras que BA.2 representa menos del 0.5% de las muestras secuenciadas”, aclararon en el reporte.

Desde enero del 2021 hasta el 3 de abril pasado los investigadores analizaron 24.395 muestras para la identificación de variantes de las cuales 14442 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 9953 detectadas por rt-PCR (tamizaje).

Las muestras incluyen casos confirmados de coronavirus seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes en población general, o por tratarse de cuadros graves, inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros.

En el último reporte que llega hasta el 3 de abril pasado, se informó que hay 57 personas que fueron diagnosticadas con el COVID-19 y que tenían el sublinaje BA.2. Dentro de ese total, 42 residen en Ciudad de Buenos Aires, y 14 de ellos tenían antecedente de viaje.

El resto estaba relacionado con viajeros o se estaba investigando. En tanto, otros 10 pacientes de los 57 diagnosticados con BA.2 eran de provincia de Buenos Aires, tres de Santa Fe, uno de Santa Fe y otro de Tucumán. El lunes pasado, el Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que se habían detectado los primeros casos de pacientes con Ómicron BA.2 en esa jurisdicción.

En la Argentina, los testeos para Covid-19 habían batido récords en las primeras semanas de enero con más de 1,1 millón por semana si se considera toda la pandemia. Luego, se fueron reduciendo. Durante la primera semana de marzo se hicieron 241.029 testeos en el país, según el análisis del doctor en física Jorge Aliaga en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. En la segunda semana de abril, se hicieron solo 85.087 testeos. Es decir, hubo una disminución del 65% en la cantidad de testeos que se realizan para diagnosticar la infección por el coronavirus.

SOCIALES