Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Comenzó a descender nuevamente el nivel de los ríos Paraná y Uruguay
Corrientes - Interés General
25/04/2022 09:23:00
El río Paraná en territorio argentino presentó propagación de repunte acotado y el río Uruguay presenta tendencia al descenso, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua en su sitio web www.icaa.gov.ar

El informe del INA señala que el caudal entrante a Yacyretá esta semana registró oscilaciones con tendencia media descendente debido a la disminución de precipitaciones sobre todo el tramo argentino-paraguayo, manteniendo un caudal en el rango acotado [11.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo].

El día 20 de abril se estimó próximo a 7.800 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal observado: 8.900 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden del 60% del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, los caudales se registraron en el rango acotado: [10.000 metros cúbicos por segundo - 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se mantendría en estos valores durante la semana con probabilidad de leve descenso.

Durante la semana transcurrida no se observaron eventos de precipitación significativos sobre las áreas de aporte al tramo medio del río Paraná. En contraste con esta situación, según la previsión meteorológica considerada para los próximos 7 días, se esperan precipitaciones significativas, siendo moderadas con probabilidad incluso de ser abundantes en algunos sectores del tramo argentino del río Paraná.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel se observó nuevamente con tendencia media descendente desde el 15 de abril (máx: 3,78 metros y 3,82 metros). El día 20 de abril mantuvo una altura alrededor de 2,77 metros ya dentro del rango de aguas bajas. El promedio semanal: 3,34 metros se encuentra 0,63 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años. Continuará dentro de la franja de aguas bajas con oscilaciones durante la semana, manteniendo valores en el rango [1,80 metros - 2,80 metros].

En Goya el nivel aumentó hasta el 17 abril redondeando el máximo en torno a 3,82 metros. Actualmente el nivel se encuentra oscilante con tendencia media descendente, el día de hoy registra una altura alrededor de 3,42 metros dentro del rango de aguas medias. El promedio semanal observado: 3,62 metros permanece 0,48 metros por debajo del promedio mensual de abril desde 1997. Continuará con oscilaciones, en el rango acotado [2,20 metros - 2,70 metros].

El río Uruguay presenta tendencia al descenso, en el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres comenzó a descender el día 17 de abril. Fundamentalmente, por el descenso del aporte en ruta. En consecuencia, los valores mínimos disminuyeron significativamente respecto de la semana anterior. Las previsiones numéricas de precipitación no señalan eventos precipitantes significativos. Por tanto, se prevé que la tendencia al descenso se mantenga, aun en aguas medias, si bien aproximándose a valores con permanencias inferiores al 50% en Santo Tomé y valores más propios de aguas medias en Paso de los Libres.

SOCIALES