Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Día Internacional del Bombero: por qué se conmemora hoy
Internacionales - Interés General
04/05/2022 11:27:00
La jornada busca brindar reconocimiento a quienes arriesgan sus vidas para salvar a otras personas y al medioambiente; cuáles son sus principales tareas y cómo se categorizan los distintos cuerpos de bomberos

Cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero, una fecha que celebra la labor y compromiso de quienes se dedican a este oficio y que se encargan de asistir y solucionar diferentes conflictos o problemas de rescate de personas, extinción de incendios y protección de espacios ambientales.

Existen distintas explicaciones para llegar al origen de esta jornada. En Europa, el 4 de mayo se celebra la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Este fue un comandante del escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. Este santo fue el primer bombero reconocido en la historia de la humanidad.

Los incendios forestales del 2009 en Victoria, Australia, fueron los más mortales del país. En este acontecimiento tuvo la participación de más de 4000 bomberos y centenares de muertos entre los cuales se encontraban 5 colaboradores de estos cuerpos. A partir de este trágico incidente, se propuso conmemorar este día.

Las principales funciones de los bomberos

Para ser bombero, se requiere una capacitación previa que conlleva diferentes áreas de estudio y trabajo. Esta disciplina conlleva conocimientos de gestión de riesgo, mecánica, electricidad, elementos químicos, hidráulica, primeros auxilios, entre otros.

Asimismo, los bomberos necesitan un entrenamiento físico que les ayude a soportar altas temperaturas, actividades de carga, rescate y resistencia. Algunas de las funciones que llevan a cabo estos cuerpos comprenden:

  • Extinguir incendios.
  • Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico, situaciones de vulnerabilidad, catástrofes naturales o incidentes varios.
  • Participar en operaciones de Protección Civil.
  • Atender incidentes con materiales peligrosos.
  • Salvamento y traslado de personas.
  • Investigación de las causas de siniestros e incendios.
  • Control de derrames y desastres químicos.
  • Brindar charlas, conferencias y talleres sobre la prevención de incendios.

Dependiendo de su participación y tareas, existen diferentes categorías y áreas de acción de estos cuerpos:

  • Bomberos Aeronáuticos.
  • Bomberos Forestales.
  • Oficiales de Ciudad.
  • Bomberos Voluntarios.

Los bomberos en la Argentina

En la Argentina existen más de 900 cuerpos activos de bomberos que trabajan para promover la seguridad de todos los ciudadanos. De acuerdo al Ministerio de la Nación, son más de 43.000 los bomberos voluntarios que se encuentran activos en el país.

De acuerdo a la Fundación de Bomberos de Argentina, durante el 2021 estos trabajadores han prestado asistencia a más de 63.000 incendios. Asimismo, han realizado 24.000 intervenciones de rescate en las que se incluyen la atención de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios.

En nuestro país, el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario, dedicado especialmente para las personas que colaboran por vocación.

La Fundación Bomberos de Argentina crea campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para invitar a más personas a participar de esta actividad. En el Día Internacional del Bombero, se busca incentivar a los ciudadanos a comprender el rol fundamental que estos cuerpos cumplen en la sociedad.

SOCIALES