Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Covid-19: Instan a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar el aumento de contagios y completar los esquemas de vacunación
Chaco - Interés General
18/05/2022 14:25:00
La ministra de Salud, Carolina Centeno aseguró que en las últimas dos semanas se ha verificado un aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia

Si bien el porcentaje de vacunación es alto, se insta a la población a seguir cuidándose y a los que aún no lo han realizado completar los esquemas y refuerzos de las vacunas.

La ministra de Salud, Carolina Centeno brindó este miércoles una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia, los operativos de vacunación y las enfermedades estacionales.

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Centeno señaló que en este contexto es clave monitorear el comportamiento del Covid-19 en este clima de otoño, con días más fríos . “Somos muy cautos con las medidas de cuidado , y por eso pedimos a la población que se siga cuidando”, dijo.

En este sentido recordó que en la provincia se sigue manteniendo como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados .

“Los números hoy demuestran que en ciertas provincias de la Argentina el aumento de casos de Covid ha tomado una curva ascendente y particularmente en la provincia del Chaco también se ha registrado un aumento de casos en las últimas dos semanas”, confirmó la ministra .

En este sentido aseguró que si bien se testea en la misma cantidad, se está viendo que en las muestras que resultan positivas muchas son por viajes al exterior o circulación en otras provincias.

“Estamos llegando a una cuarta ola del Covid, con un porcentaje de vacunación muy alto , que nos permite al día de hoy no tener internados ni fallecidos desde hace varias semanas”, resaltó. No obstante aseguró que esto puede cambiar en los próximos días en la medida de que sigan aumentando los contagios.

“Por eso es importante insistir en que aquellas personas que no tengan completos sus esquemas de vacunación lo hagan y que los que aún no se han colocado que se pongan el refuerzo”, señaló y agregó que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios , centros de salud y hospitales de la provincia.

En este punto remarcó la importancia de continuar cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes. “Ahora más que nunca estas medidas son necesarias para disminuir la cantidad de contagios que pudieran producirse en los próximos días o semanas”, enfatizó.

Circulación mayoritaria de variante Omicron

Centeno aseguró que en lugares como Buenos Aires se han detectado sub-variantes de Omicron , que si bien no son asociadas a mayor peligrosidad o contagiosidad se las está monitoreando para conocer su verdadero impacto.

“Por el momento no hay ninguna otra variante diferente a la Omicron circulando en el país y la provincia”, dijo.

Campaña de Vacunación

La ministra Centeno aseguró que si bien se han incrementado los niveles de la campaña de vacunación anti covid en la provincia del Chaco , aún se debe seguir profundizando con la colocación principalmente de los refuerzos. “Si tomamos a la población mayor de 18 años tenemos más del 97 % de la misma con primera dosis y casi 90 % con la segunda dosis”, dijo.

En cuanto a los refuerzos, solo el 35 % de la población tiene los refuerzos colocados, pero si se lo analiza por grupo etarios, las cifras son dispares en los mayores de 60 años , tienen colocados este refuerzo más del 60 % ,pero menos del 20 % en los que tienen entre 18 a 39 años .

SOCIALES