Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
“El gobernador tiene una epopeya por delante que es la de poder conseguir su cuarto mandato”
Chaco - Política
19/05/2022 19:20:00

El senador nacional Antonio Rodas remarcó la importancia del Norte Grande para el fortalecimiento de la región, destacó la figura del gobernador Jorge Capitanich y en el plano local analizó las diferencias con el espacio que lidera el intendente capitalino Gustavo Martínez. El legislador nacional mantuvo un extenso diálogo radial con Julio Wajcman y a través de las redes sociales se dio cuenta de los alcances de la entrevista.

En primer término, se refirió al Norte Grande y las diversas gestiones para aprovechar las potencialidades de esta zona. “Desde el año 1986 existe el tratado de la creación del Norte Grande, impulsado por los distintos gobernadores. Este año, Capitanich decide desempolvar este tratado, entendiendo la necesidad que tanto del NEA como el NOA necesitan una nueva impronta de gestión”, aseguró.

Así mencionó el artículo 124 de la Constitución Nacional, que establece poner en conocimiento al Senado de la Nación Argentina y a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina: “En este caso, yo elevé el proyecto de Ley que se termina en un proyecto de Resolución, comunicándole al Senado de que este tratado está en marcha, está vigente y la firman las diez provincias que han tenido la evaluación de sus distintas legislaturas provinciales”, comentó. Tal proyecto se aprobó el jueves 12, lo que significa la media sanción legislativa y pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados. Ante esta situación, Carolina Losada y Dionisio Scarpín (ambos legisladores nacional por Santa Fe) impulsan que el Norte de Santa Fe sea parte del Norte Grande: “Es una gestión que la tiene que hacer el gobernador (Omar) Perotti y a su vez tiene que ser, diríamos, aceptada por los demás gobernadores. Pero en primera instancia nosotros estamos avanzando con lo que corresponde, que es el tema de las diez provincias que lo integran”, aclaró Rodas en la entrevista que reproduce La Chimenea RadioFontana.

Julio Wajcman: Usted es uno de los referentes de aquel 2007 y antes también cuando le tocaban perder varias elecciones con un Ford Falcon viejo y un tachito para cargarle hasta que iba arriba del motor con Jorge Capitanich buscando llegar a gobernador. Hay un dicho que se dice los viejos a la casa y los jóvenes al poder: ¿Qué pasa con esto?

Antonio Rodas: “Nosotros somos los padres de la pobreza y los dirigentes jóvenes son los hijos de la riqueza. Cuando hablamos de riqueza, hablamos de riqueza del punto de vista monetario o desde el punto de vista de posiciones de poder que permiten manejar distintos recursos. Nosotros hablamos del punto de vista de la riqueza, de la experiencia. Hablamos de la riqueza de lo que trasciende dentro de la geografía del Chaco y dentro del pensamiento de los ciudadanos del Chaco, que eso se construye, no de un día para el otro, se construye porque vos sabes que tenés imagen, tenés trayectoria y a su vez tenés el respeto y la autoridad ante los distintos ciudadanos. Es algo que se construye, no de un día para el otro; no se construye en un año en dos años, no se construye en seis meses. Yo soy un padre de la pobreza, pero soy rico en trayectoria, pero a su vez también, no solamente yo, sino distintos dirigentes de la provincia del Chaco y que por sobre todas las cosas entendemos que uno es joven de pensamiento, no solamente de edad, y es joven en actitudes, no solamente en edad. Nosotros estamos rodeados de equipos jóvenes que nos respetan, que nos valorizan y que a su vez entienden perfectamente que para llegar a un determinado lugar tuvimos todo un proceso. Mi sugerencia es que la integración tiene que darse, respetándose las trayectorias y que a su entender, nosotros también debemos entender que también hay un trasvasamiento que se tiene que dar. Ahora en estos dichos, todo hace presumir que Jorge Capitanich está en este momento con mucha posibilidad de integrar una fórmula presidencial. Entonces deja un camino abierto, por lo menos en los dichos, para gobernador o gobernadora de la Provincia del Chaco.

JW: El primero que anuncia su candidatura es Gustavo Martínez, que no pertenece al Coquismo, sino al CER. ¿Qué van a hacer internamente ustedes?

AR: Primero y principal del dicho al hecho hay un trecho. En este caso el compañero (Gustavo) Martínez tiene todo el derecho y a su vez también tiene responsabilidades institucionales de poder trabajar para p de esta manera tener aspiraciones. Y aparte no estamos descubriendo nada: las aspiraciones de Gustavo son lógicas, son entendibles y son valorables también. O sea que en lo que hace a mí no me sorprende para nada con respecto a la gente que tiene una identificación con el Coquismo. Hoy, la política es muy dinámica; y de alguna manera hay posicionamientos que hoy te pueden favorecer, mañana no y hay cosas que no dependen ni del mismo Capitanich. O sea, las aspiraciones son lógicas y entendibles, como son las mismas aspiraciones de Gustavo como gobernador y de Coqui como presidente. Pero dependen de otras acciones, depende de otros acuerdos, dependen de la situación misma del país. Pero yo voy a lo simple, a lo que entiende doña Rosa: Capitanich es y seguirá siendo nuestro candidato a gobernador. Y eso lo trabajamos y lo vamos a seguir trabajando todos los días. ¿Por qué? Porque es la única manera de interpretar, de que la continuidad de todo este proceso de transformación que ha llevado adelante este hombre en la provincia del Chaco, un gran hombre, un gran estadista, un hombre preparado inclusive para ser presidente de la Nación Argentina; pero que su historia y su realidad hoy en día le indica que está en la provincia del Chaco, es el Gobernador y tiene una epopeya por delante que es la de poder conseguir su cuarto mandato. Por consiguiente, yo no vivo de ilusiones, vivo de realidades, tengo los pies sobre la tierra y mi candidato a gobernador y nuestro candidato a gobernador es Jorge Milton Capitanich. Que no le quepa la menor duda a nada ni a nadie.

JW: La gran pregunta es si Jorge Milton Capitanich no es candidato dentro de la estructura del Coquismo (si lo queremos llamar así), va a haber un duro enfrentamiento entre jóvenes. Perdón, la palabra: viejos y jóvenes.

AR: Primero y principal, yo soy un hombre joven enriquecido. O sea que, por consiguiente, te estoy diciendo que las diferencias que puedan ser de edad quedan totalmente supeditadas a las actitudes de los seres humanos y por lo consiguiente el Coquismo va a tener una fórmula y va a tener candidatos que realmente van a representar también la sabiduría, la riqueza y la experiencia conformada también con la juventud. O sea, nada que no sorprenda, que es parte de todo el proceso de trabajo que hicimos durante un montón de años. Yo me voy y miro mi realidad en lo que yo conozco positivamente que es la Municipalidad de Fontana, y miro y veo una cantidad de jóvenes profesionales, otros que no son profesionales y se han ido adaptando durante un montón de años que estuvimos trabajando. O sea que eso no es nuestra preocupación. Aquí no hay ni viejos ni jóvenes, acá va a haber un pensamiento y un modelo de provincia, que es lo que viene impulsando Coqui. Es lo que tenemos que seguir confiando a la sociedad para que nos pueda seguir votando.

SOCIALES