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En abril hubo un incremento real de los ingresos totales superior al 12%
Nacionales - Interés General
20/05/2022 18:39:00
En abril, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $79.185 millones. Acumula así un déficit primario para el primer cuatrimestre de $271.920 millones.

Según informó el Ministerio de Economía de la Nación, en abril los Ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $1.085.582 millones (+77,9% interanual). Los ingresos tributarios crecieron +60,3% i.a., impulsados principalmente por el aumento de ingresos asociados a la Seguridad Social (+71,1% i.a.), Ganancias (+90,6% i.a.), IVA (+68,3% i.a.) y Débitos y Créditos (+65,0% i.a.).

En tanto, el gasto primario registró en el mes de referencia una suba de +87,4% i.a., que asciende a 92,8% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022. Este incremento contempla la inversión de capital (+85,7% i.a.) en combinación con medidas de inclusión y contención social (126,4% i.a.), además de la suba de los subsidios energéticos, en +$ 96.834 millones (+148,4% i.a.) producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Así, el Sector Público Nacional registró en abril un déficit primario de $79.184,8 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $67.129,8 millones, resultando en un déficit financiero de $146.314,6 millones.

De esta manera, al primer cuatrimestre del año se acumula un déficit primario de $271.920 millones y un déficit financiero de $605.906 millones.

Esta dinámica –explicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán- se debe a que en abril se registró un incremento real de los ingresos totales (+12,6% real i.a.) a la vez que se sostuvo una política fiscal expansiva (+18,6% real i.a.; 22,0% real i.a. neto COVID).

Las rentas de la propiedad alcanzaron los $134.799,7 millones (+$122.990,8 millones). Del total de estas rentas, $102.833,4 millones corresponden a rentas de la propiedad relacionadas con emisiones primarias, las cuales totalizan $222.065,4 millones en los primeros cuatro meses del año.

A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico, consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, Economía indicó que se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PIB, lo que representa un ratio de ingresos/PBI de magnitud equivalente al registrado por el mismo concepto durante el período fiscal 2021. De esta forma, a partir del mes de mayo, se agregará a la comunicación habitual de ingresos y gastos del sector público nacional el resultado primario que contemple este límite.

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +$123.959,7 millones (+71,1% i.a.) como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado.

Tributos como Ganancias (+$43.646,6 millones; +90,6% i.a.), IVA neto de reintegros (+$77.900,5 millones; +68,3% i.a.) y Débitos y Créditos (+$36.479,6 millones; +65,0% i.a.) contribuyeron al crecimiento de los ingresos tributarios. Los tributos de comercio exterior muestran un crecimiento de +24,2% i.a., en donde los Derechos de Importación registraron un incremento de +59,4% i.a., impulsados por el crecimiento de la actividad económica, mientras que los Derechos de Exportación se incrementaron en +14,0% i.a., afectados por el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y marzo, y por el paro de transporte de carga y el conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

La inversión de capital, en combinación con medidas de inclusión y contención social impulsaron la expansión del gasto primario para este mes, que alcanzó los $1.164.766,6 millones (+87,4% i.a., que asciende a 92,8% i.a. si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022).

Las transferencias corrientes alcanzaron los $447.590,0 millones (+124,4% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$194.539,1 millones (+126,5% i.a.). se destaca el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$33.229,6 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que alcanza los $38.940 en el mes de abril; el crecimiento de Políticas Alimentarias (+$8.800,0 millones) como resultado de la iniciativa del Gobierno Nacional de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive, en el mes de mayo de 2021; el incremento extraordinario otorgado a las personas jubiladas y/o pensionadas, y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$25.434,0 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21.

Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a los programas ACOMPAÑAR (+$3.118,9 millones), PROGRESAR (+$3.024,5 millones), Atención Medica a beneficiarios de Pensiones no Contributivas de ANDIS (+$2.868,5) y Asistencia a Agentes del Seguro de Salud (+$2.848,8 millones).

En subsidios energéticos se incrementaron principalmente, las transferencias a CAMMESA (+$53.784,1 millones), producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Transferencias a provincias

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$52.387,9 millones (+115,0% i.a.), destacándose las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales por parte del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias por +$8.811,7 millones, del Ministerio de Salud por +$4.124,9 millones y del Ministerio de Educación en el marco del FONID (+$4.564,6 millones). Además, las transferencias a Universidades se incrementaron en +$15.481,0 millones en virtud de los acuerdos salariales vigentes.

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $416.073,8 millones (+65,2% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de +84,7% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +$ 23.268,4 millones (+80,1% i.a.), en parte, asociado a compra de vacunas e insumos médicos.

Gasto de capital

El gasto de capital registró una suba de +$ 40.957,5 millones (+85,7% i.a.) respecto al año anterior. Por un lado, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa en +70,4% i.a. producto del incremento de la inversión en +$8.972,3 millones por parte de las empresas publicas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y Trenes Argentinos Operaciones (OFSE). Además, se resalta la inversión de la Dirección Nacional de Vialidad (+$4.283,5 millones) para la construcción de nuevas rutas, y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco la implementación del Plan Federal Juana Manso (+$4.023,7 millones). A su vez, las Transferencias de Capital se incrementaron en +$19.353,8 millones (+109,3% i.a.), destacándose las transferencias a provincias por parte del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (+$7.745,1 millones) y las ejecutadas por ENOHSA para el desarrollo de infraestructura sanitaria (+$2.947,0 millones).

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