Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Industria pyme: se desacelera el crecimiento en abril
Nacionales - Economía
22/05/2022 10:47:00
La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% anual en abril y tuvo una retracción de 0,5% respecto a marzo pasado. Los niveles más elevados de capacidad instalada se registraron en el sector textil y Alimentos y Bebidas.

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% en abril, a precios constantes y tuvo una retracción del 0,5% mensual (contra marzo). Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se desacelera la actividad respecto a los meses previos pero se mantiene en niveles elevados.

El uso de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en el 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo liderados por Textil e Indumentaria (75,8%) - pese a las críticas por los elevados costos de las prendas- y lo más bajo, en Alimentos y Bebidas (68%).

Expectativas de las empresas

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo. A su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (vs 61,5% en marzo). En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios.

Análisis por sector

La mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento anual de 11,6%. La peor, ocurrió en Maderas y muebles con una nueva caída anual de 7,6%.

  • Indumentaria y textil: La producción subió 4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual. Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados. El sector presentó problemas de abastecimiento de algunos insumos, especialmente telas, hilos y tintas.
  • Productos químicos y plásticos: la producción cayó 2,5% anual en abril y 14,4% mensual. El uso de la capacidad instalada fue de 70,5%, 2,9 puntos porcentuales por debajo de marzo. Las empresas del sector consultadas coincidieron en que la demanda se está mostrando más incierta. A su vez, la actividad viene teniendo un año complicado por la inflación en dólares de sus insumos, que están incidiendo sobre las ventas.
  • Papel, cartón, edición e impresión. La producción bajó 0,9% anual en abril y 0,9% mensual. Pero el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%. Para el subsector edición e impresión, fueron meses activos por la feria del libro, a pesar que el paso a lo digital les viene marcando una tendencia de menor demanda. También la producción de papel y cartón se movió bien, especialmente en los sectores orientados a la industria.
  • Alimentos y bebidas: La producción bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo. El sector encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque la demanda no mantuvo la firmeza de meses anteriores. La demanda escolar, el regreso de los eventos o del trabajo presencial, que son factores que vienen traccionando la demanda en rubros como fábricas de pastas, de galletitas, de productos de panadería, o bebidas, se mostraron más sensibles a los aumentos de precios en abril y los empresarios debieron absorber una parte con su rentabilidad.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción subió 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. El sector está muy activo impulsado por las mayores inversiones que vienen realizando la industria y el agro. La obra pública es otro elemento que ayuda al buen momento de la actividad. Igualmente, los fabricantes consultados reclaman por los aumentos semanales de precios de sus insumos y por la incertidumbre en las entregas por parte de los proveedores. En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo. Según las empresas consultadas, la falta de insumos y de mano de obra especializada es lo que hoy impide aumentar más la producción, no la demanda en sí.
  • Maderas y Muebles. La producción bajó 7,1% anual en abril y subió 6,9% mensual. Las empresas trabajaron con el 72,9% de sus instalaciones, 1 punto porcentual por encima de marzo. El sector notó las dificultades para conseguir insumos básicos como pegamentos o también las demoras en las entregas de placas importadas. De todos modos, la demanda estuvo más activa que en marzo y eso contribuyó a mejorar las expectativas del sector.

SOCIALES