Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Rechazo de Valdés el intento oficial de ampliar la Corte
Corrientes - Interés General
03/06/2022 11:21:00
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés manifestó su rechazo al intento impulsado por el presidente Alberto Fernández de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tildándolo de "proyecto absolutamente innecesario cuando las necesidades de la gente son otras".

Así lo hizo saber el mandatario correntino desde sus redes sociales, asegurando que "siempre defenderemos las instituciones de la República por ser garantes del orden constitucional, la democracia y la libertad".

Valdés tuiteó su posición al respecto, tras la reunión que este jueves a la tarde encabezó el presidente Fernández con gobernadores y representantes de provincias oficialistas y aliadas. La reunión se prolongó durante más de una hora en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada. Fue convocada con una “agenda abierta”, pero la ampliación del número de miembros de la Corte habría sido el tema excluyente, según trascendió.

La reunión

el Presidente les presentó a 13 gobernadores y funcionarios enviados de 18 provincias el borrador de un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema, una iniciativa de dudosa constitucionalidad y escasa viabilidad política. Se trató más de una propuesta que se inscribe en la lógica de la interna del Frente de Todos que de una iniciativa con chances de ser convertida en ley.

En concreto y con el objetivo manifiesto de ser “más federal”, el borrador que compartió el Presidente con los caciques territoriales establece que cada provincia nombre un representante en el máximo tribunal al que se sumará otro por el Poder Ejecutivo Nacional, con paridad de género, claro. Alberto Fernández llegó a la reunión flanqueado por Vilma Ibarra y el cristinista Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

Es una iniciativa que parece contrariar, a la inversa, el principio general del Derecho “quien puede lo más, puede lo menos”. Sin haber logrado aprobar el pliego de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales, ni consensuado una jurista de nota para cubrir la vacancia de Elena Highton o la conformación de un nuevo Consejo de la Magistratura, el gobierno parece mostrarse con el vigor suficiente para empujar una iniciativa que implica, en los hechos, descabezar el actual Poder Judicial.

“Es inconstitucional. Nunca se pensó en una Corte con representaciones provinciales. En la Constitución las provincias están representadas en el Senado, que son los que eligen, a su vez, a los jueces de la Corte. Es un disparate total. Acá lo único que está claro es que Cristina está buscando la impunidad. Esto no tiene destino. Aún cuando pudieran sacar esta ley con una Corte de esos números, para aprobar esos jueces se necesitarían dos tercios. Imposible”.

La definición -que es de Elisa Carrió- tiene el “defecto” del interés político -al ser una voz de la oposición- y la “virtud” de precisar la vinculación que en este proyecto tienen las dos dimensiones de la política: la arquitectónica, que construye instituciones; y la agonal, que se refiere a la pelea de facciones. Es que el anuncio de Alberto Fernández pareció más un gesto hacia la Vicepresidenta que el anuncio de una política de Estado.

Lo reafirma la ausencia de los mandatarios de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), pero más aún las de Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), los dos peronistas con juego y vuelo político propios.

Según confirmó Infobae, sí estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También, participaron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Sin embargo, de todos esos, al menos tres, después de los anuncios, dejaron trascender que no están de acuerdo. “Sólo va a avanzar si hay acuerdo y consenso. No van a quedar pegados con esto”, revelaba anoche uno de los invitados que prefirió no ser la piedra de la discordia en la reunión que tendrán hoy en el Consejo Federal de Inversiones donde hablará más de otras cosas, que de este proyecto.



SOCIALES