Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Salió el fallo de la FIFA: Ecuador al Mundial, Chile no
Internacionales - Deportes
10/06/2022 11:44:00
La atrapante novela mundialista llegó a su fin. Después de varios días de fuego cruzado y todo tipo de rumores, este viernes, cerca del mediodía de nuestro país, la FIFA dio a conocer el fallo del caso Byron Castillo y Gustavo Alfaro apretó el puño: el máximo organismo del fútbol determinó que Ecuador podrá jugar el Mundial de Qatar y no dio lugar al reclamo de Chile, que pasó de la ilusión por ganar la clasificación en el escritorio a la decepción.

La Selección de Ecuador terminó cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas y se clasificó al Mundial de Qatar 2022 luego de no estar presente en el de Rusia 2018. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro fue emparejado con Qatar, Senegal y Países Bajos en el Grupo A. Sin embargo, hace un mes que su participación corría riesgo ya que la FIFA dio pie a investigar un duro reclamo de Chile: aseguraban que el futbolista Byron Castillo no es ecuatoriano sino colombiano y jugó ambos partidos ante la Roja. Este viernes salió el fallo del ente regulador del fútbol internacional, con sede en Zúrich (Suiza) y desestimó el reclamo de Chile, por lo que confirmó que Ecuador jugará la Copa del Mundo.

byron castillo
El fallo completo de la FIFA que confirmó que Ecuador jugará el Mundial de Qatar 2022

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA"

fallo fifa ecuador byron castillo
fallo fifa ecuador byron castillo
fallo fifa ecuador byron castillo

El fallo completo de la FIFA que confirmó que Ecuador jugará el Mundial de Qatar 2022

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro estará en Qatar 2022. Chile iría al TAS para apelar la decisión. No hay multa ni sanción tanto para la Federación Ecuatoriana de Fútbol ni para el futbolista.

Quién es Byron Castillo, el jugador que investiga la FIFA y podría dejar a Ecuador afuera del Mundial

El futbolista habría nacido en Colombia, pero jugó las Eliminatorias para la selección ecuatoriana. Ahora fue denunciado por una posible falsificación de documentos de identidad y su Selección podría ser descalificada de la Copa del Mundo. Conocé su historia haciendo click acá.

Byron Castillo

Se retrasa el fallo de la FIFA sobre el caso Byron Castillo y Ecuador

Estaba estipulado que la FIFA haga conocer su fallo este viernes a las 14 horas de Zúrich (Suiza), 9 de la mañana de Argentina, pero la comunicación se dilató. Algunas versiones indican que hasta podría salir el próximo lunes. Mientras, Ecuador y Chile en vilo.

Gary Medel, ilusionado con el posible fallo de la FIFA a favor de Chile

"Estamos todos expectantes a la resolución de la FIFA, esperamos sea positivo para Chile y se pueda ir al Mundial", expresó el Pitbull luego de la derrota 2-0 ante Túnez en esta madrugada.

gary medel chile

Inminente fallo de la FIFA en el caso Byron Castillo y Ecuador

Restan minutos para que, desde su sede en Zúrich, Suiza, la FIFA confirme la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 o lo descalifique por la mala inclusión de Castillo, acusado de ser colombiano.

Quiénes son los jueces de la FIFA que decidirán el caso Byron Castillo

Tres son los jueces de la FIFA que tienen a su cargo la resolución del caso. ¿Quiénes son? Anin Yeboah (69 años, Ghana), Thomas Hollerer (47 años, Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda).

jueces fifa

Eduardo Berizzo se refirió al caso de Byron Castillo

El argentino DT de Chile, luego de la derrota 2-0 ante Túnez en la madrugada de este viernes, expresó: "Estamos ajenos a la resolución, expectantes sí, pero seguimos apartados y no forma parte del día a día del equipo”, inició en conferencia de prensa. Además, al ser consultado sobre una eventual decisión definida a favor de Chile, indicó: "No tenemos información sobre la veracidad de esa noticia, no sabemos si eso fue así, no puedo responder aquello".

toto berizzo

Byron Castillo participó de los amistosos internacionales que disputa Ecuador

Lo primero para los dirigidos por Gustavo Alfaro en esta fecha FIFA que está terminando fue el jueves 2 de junio ante Nigeria en Nueva Jersey: fue 1-0 con gol de Pervis Estupiñán y Byron Castillo jugó casi todo el segundo tiempo. Luego enfrentó, el 5 de junio, a México en Chicago: fue 0-0 y Castillo no ingresó. Este 11 de junio en Ford Lauderdale cerrará el primer ciclo de preparación contra Cabo Verde. ¿Jugará el defensor?

Qué Selección clasificaría si Ecuador es eliminado del Mundial de Qatar 2022

En el caso de que FIFA le quite los puntos obtenidos a la Tri y se los otorguen a los seleccionados en lo que estuvo presente Byron Castillo, Chile sería el mayor beneficiado, ya que se metería en el cuarto lugar de la tabla con 24 puntos. Por eso el efusivo reclamo. Por otro lado, esta situación desplazaría a Alfaro al último lugar de las Eliminatorias, mientras que esto no modificaría la situación de Perú, que seguiría como quinto en la tabla y su partido de Repechaje ante Australia no correría riesgo.

Sin embargo, aún no está confirmado que sea Chile quien ingrese su Ecuador es descalificado. Colombia, que quedó sexta en las Eliminatorias (Chile, 7°), sueña con poder entrar por esta tabla. Incluso Italia se ilusiona si es que la FIFA tiene en cuenta el ranking de selecciones, ya que es la mejor ubicada sin Mundial (6°).

La defensa de la Federación Ecuatoriana en el caso de Byron Castillo

Cuando se hizo efectiva la denuncia de Chile ante la FIFA, la Federación Ecuatoriana de Fútbol respondió con el siguiente comunicado:

"Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional.

Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla.

Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas Selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados.

Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Qatar 2022 es producto de ello".

La explicación del abogado de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) en contra de Byron Castillo

El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, reconoció que Chile pide la aplicación del artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, en el que se establece que "en caso de que un jugador participe en un partido oficial para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado". Es decir que los puntos en juego en cada partido que disputó Byron Castillo, quedarían para el rival de turno de Ecuador.

Segundo documento aportado por Marca en contra de Byron Castillo

El segundo documento corresponde al registro de Castillo en la Sanidad Pública Colombiana. Según la defensa de Chile, el futbolista "disfruta de los beneficios y garantías por ser ciudadano colombiano".

salud publica castillo

Los documentos aportados por el diario Marca en contra de Byron Castillo

Con fecha del 1 de junio del 2022, la partida de nacimiento indica que Castillo fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Además, el documento especifica que la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de dicha Diócesis.

bautismo castillo

La supuesta partida de nacimiento de Byron Castillo en Ecuador

Aunque rápidamente, en ese momento el Registro Civil de Guayaquil refutó la versión del medio periodístico y compartió una prueba en donde aclaraba que el futbolista en cuestión había nacido en este lugar. "Hay una orden judicial que lo acredita como ciudadano ecuatoriano, no hay nada que podamos reclamar. Es más, creo que los plazos para una protesta ya vencieron", había explicado en ese momento Gerardo Acosta, asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

partida nacimiento byron castillo ecuador

La supuesta partida de nacimiento de Byron Castillo en Colombia

Cabe destacar que este inconveniente comenzó cuando un medio paraguayo, llamado Sin Falta, luego de la derrota 2-0 como visitante, acusó al combinado de Alfaro de haber utilizado entre sus seleccionados a un jugador colombiano, difundiendo la partida de nacimiento de Castillo que supuestamente lo comprobaba.

partida nacimiento byron castillo colombia

El principal argumento de Chile

Para la federación chilena "existen innumerables pruebas" para confirmar que Byron Castillo nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Caso Byron Castillo en Ecuador: qué reclama Chile

La FIFA anunció el pasado 11 de mayo la apertura de expediente disciplinario ante la denuncia de la ANFP (la federación de fútbol de Chile) por "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador Byron Castillo. Chile presentó pruebas de que Castillo, defensor utilizado por Alfaro en ocho partidos del seleccionado ecuatoriano, nació en Colombia y fue registrado en Ecuador tres años después.

La Selección de Ecuador terminó cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas y se clasificó al Mundial de Qatar 2022 luego de no estar presente en el de Rusia 2018. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro fue emparejado con Qatar, Senegal y Países Bajos en el Grupo A. Sin embargo, hace un mes que su participación corre riesgo ya que la FIFA dio pie a investigar un duro reclamo de Chile: aseguran que el futbolista Byron Castillo no es ecuatoriano sino colombiano y jugó ambos partidos ante la Roja. Este viernes saldría el fallo del ente regulador del fútbol internacional, con sede en Zúrich (Suiza), y definirá si Ecuador jugará o no la Copa del Mundo.

SOCIALES