Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Ruralistas autoconvocados en Corrientes amenazan con un cese comercial por la escasez de gasoil
Corrientes - Economía
12/06/2022 10:27:00
La Sociedad Rural de Corrientes informó que productores del país están solicitando la medida ante las consecuencias que genera la faltante en la cadena productiva.

La Sociedad Rural de Corrientes advirtió que se está gestando un cese de comercialización como consecuencia de la escasez de gasoil e insistieron en que hay riesgo de una paralización total en la cadena productiva que afectará la distribución de los elementos de la canasta básica. “Tenemos entendido que está habiendo un clamor para que se materialice la medida y las entidades gremiales la están evaluando”, informaron.

Ante los inconvenientes por la escasez de gasoil en Corrientes y sus consecuencias en las primeras cadenas productivas de la provincia, El Litoral dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, quien indicó que “el panorama está muy complicado y afecta a toda la matriz productiva de Corrientes, porque las actividades que tienen que ver con el campo tienen ciclos y éstos deben cumplirse en el tiempo adecuado”.

Y luego de explicar los procesos que están atravesando el arroz, el citrus, la forestación que estaba en proceso de plantación de casi las 30.000 hectáreas que se incendiaron, lo mismo sucede con la yerba mate.

“La ganadería está con un proceso de alimentación porque hay muy pocos forrajes pastoril en nuestros campos por el frío, también había programas para implantar pasturas para poder tener algún forraje en el invierno y todo los traslados de hacienda que ante la falta de pastos, se estaban movilizando a otros lugares”, detalló.

“Nosotros estamos viendo que en un futuro cercano, también va a afectar el traslado y distribución de los productos de la canasta básica, situación que se está empezando a ver con el aceite y con el azúcar. Se prevé que el gas domiciliario también falte”, advirtió y vaticinó que “creemos que si esto no se soluciona en el corto plazo las bocas de expendio de los supermercados van a empezar a despoblarse de estos productos”.

En cuanto a posibles medidas del sector dijo: “Nosotros tenemos entendido que está habiendo un clamor para que se realice un cese comercial y por las organizaciones de productores autoconvocados que está siendo analizada por las entidades gremiales”.

“Esto está empezando a gestarse, ojalá que las autoridades nacionales resuelvan esta cuestión. Esto va a ir empeorando, comenzó en una o dos jurisdicciones y hoy son 20 donde no hay gasoil”, continuó.

“Todo se viene sumando para peor, vemos con mucha tristeza que el Gobierno nacional no encuentra rumbo en vez de ocuparse de las cuestiones de fondo tiene en agenda y en carpeta otras cuestiones que no le importa a la gente”, dijo ejemplificando con el pedido de ampliación de la Corte que presentó el Ejecutivo Nacional.

Corrientes

En ese marco, El Litoral también dialogó con el Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien dijo que “es una situación complicada, que no depende del Gobierno provincial, que lo tiene que resolver Nación. La Secretaría de Energía se había comprometido a asegurar el abastecimiento, pero en la realidad no está ocurriendo”.

“Complica el desarrollo de las actividades productivas, las cosechas pero estamos siguiendo de cerca la situación y tratando de ver en qué medida podemos colaborar con el sector productivo para que puedan continuar con sus actividades”, agregó.

En cuanto a los reclamos de la Provincia sobre la faltante de gasoil dijo que “el gobernador (por Gustavo Valdés) ya hizo el reclamo tanto a la Secretaria de Energía como a YPF en particular y bueno, vamos a seguir de cerca la evolución de la situación porque lamentablemente no está habiendo mejoras”.

En esa línea, Anselmo destacó el contacto permanente con los productores tras los incendios y ahora por el tema del desabastecimiento.

SOCIALES