Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Bienal del Chaco 2022: “El Legado” está en marcha
Chaco - Cultura
16/07/2022 08:29:00
Emotivo y colorido acto en la Casa de las Culturas para recibir a los artistas de distintas partes del mundo. Escultores y jurados fueron declarados huéspedes de honor. Este sábado 16, desde las 9,30, el acto de apertura con el izamiento de banderas e inicio del megaevento en el Domo del Centenario.

Con la recepción de los escultores y jurados, más la declaración de huéspedes de honor, la Bienal del Chaco 2022 se puso en marcha en Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron a los artistas del megaevento cultural que posiciona al Chaco y a la capital Nacional de las Esculturas como un faro de irradiación cultural a nivel mundial.

La Casa de las Culturas fue el escenario elegido para el evento. Hasta allí legaron los 10 artistas provenientes de 10 países: de Albania, Genti Tavanxhiu; de Alemania, Verena Mayer-Tasch, de Argentina, Juan Pablo Marturano, de México, David Bucio, de Corea del Sur, Sodong Choe; de Eslovenia, Arijel Strukelj; de Georgia, Jhon Gogaberishvili; de Rumanía, Petre Virgiliu Mogosanu; de Turquía, Ebru Akinci y de Ucrania, Ihor Tkachivskyi. A su vez, el prestigioso jurado integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia), Francisco Gazitua (Chile) y Todor Todorov (Bulgaria).

En el inicio de la ceremonia, el coro Qom “Chelaalapi” brindó un repertorio especial producido para la ocasión, para dar paso a un video institucional y a la entrega de las acreditaciones a los participantes internacionales. De la actividad también participaron el presidente de la Fundación Urunday, José Sebastián Eidman; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, el titular del Instituto de Cultura, Francisco Romero; ministras y ministros del gabinete provincial, legisladoras y legisladores provinciales y nacionales e invitados especiales.

Durante una semana intensa estos grandes exponentes del arte escultórico internacional trabajarán a cielo abierto y ante la atenta mirada del público. El material de la faena es el mármol travertino extraído de las canteras de San Juan, de un importante tamaño: 1,50 x 0,60 x 0,60 metros. Además, están también presentes seis escultores invitados de país: Norma Siguelboim, de Buenos Aires; Gerardo Suter (nació en la Argentina y vive hace años en México); Mónica Souza, de Mendoza; Juan Sorrentino y Fabiana Larrea, los dos de Chaco; y Alejandro Arce, Buenos Aires.

“El espejo deseado donde elegimos mirarnos”

A su turno, “Tete” Romero planteó estar en una provincia cuya mayor riqueza es la diversidad cultural, lingüística y espiritual. “La Bienal 2022 es un espejo deseado donde elegimos mirarnos: se trabaja dos años para esto, con la cultura y el arte como razones de Estado. Estamos a las puertas de la mayor experiencia de arte público de Hispanoamérica y una de las tres más significativas del mundo: por la comunión portentosa entre los artistas que van a esculpir y el público, que le da sentido”, destacó. “¿El legado? Hacernos cargo de que se siga esculpiendo el alma colectiva del Chaco a través del arte público para ser mejores, más justos, solidarios y más fraternos. Bienvenidos y bienvenidas a la Bienal tan soñada. Gracias Fabriciano”, cerró.

Luego, “Josese” Eidman dio la bienvenida a los escultores del mundo. “Ha llegado el momento, les espera la Bienal del Chaco. Deseamos que se aun tiempo de nutrición, de riqueza y de descubrimientos. Disfruten de nuestro pueblo hospitalario”, ponderó en el inicio de su discurso. Y destacó: “Que cada jornada vivan intensamente y quede en sus corazones un pedacito del Chaco. Que sea una semana de cosechas. Mucha suerte y a disfrutar”.

Luego, “Mimo” Eidman dijo que esta Bienal es “una construcción entre todos: ciudadanía, Estado, artistas, empresarios e instituciones”. “La escultura nos une de manera extraordinaria y define esta identidad escultórica que no es impuesta, sino que es honesta y espontánea. Escultores: sus obras pasarán a ser parte del museo a cielo abierto y la Bienal del Chaco ensanchará el museo urbano haciéndolo más plural y diverso”, concluyó directora de la Bienal Internacional de Esculturas. Y finalizó: “Por él, creemos en la inmortalidad. Porque Fabriciano vive y está con nosotros. Por él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos”.

“El Legado”

La XII Bienal Internacional de Escultura 2022, denominada “El legado”, se realizará del sábado 16 al sábado 23 de julio en el predio de 14 hectáreas del Parque Intercultural 2 de febrero. Se trata de una manifestación internacional de arte contemporáneo, en especial, de arte público, que reúne a artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y un bello entorno natural a orillas del río Negro, afluente del Paraná. Una fiesta del arte, con identidad propia que la distingue de otros concursos escultóricos del mundo. No sólo se trata de uno de los tres certámenes escultóricos más importantes del planeta, sino también del más singular de ellos, porque se ofrece a cielo abierto, ante el público. A su vez, es la experiencia escultórica y de arte público más importante de Argentina e Hispanoamérica, reconocido por estos días por los medios nacionales e internacionales.

Esta fiesta artística, cultural y fraterna, es producto del trabajo mancomunado del comité organizador -Fundación Urunday y Gobierno de la provincia del Chaco-, con el acompañamiento del municipio de Resistencia, instituciones, empresariado y la participación masiva del pueblo chaqueño que la convierte en encuentro de las artes y acontecimiento popular, a la vez que seña de identidad de una ciudad, Resistencia, capital nacional de las esculturas.

Se llama “El legado” porque es la primera edición sin su gran mentor, Fabriciano Gómez, un extraordinario artista y gestor, que triunfó a nivel internacional y pudo haber elegido a Italia como su lugar en el mundo para su arte. Eligió, en cambio, traer al mundo a su ciudad natal: Resistencia, porque a través del arte público la convirtió en capital nacional de las escultores y faro artístico de Hispanoamérica. La Fundación Urunday es su gran creación. Tanto sus integrantes como la ciudadanía del Chaco, gobierno y pueblo recogen su gran legado.

SOCIALES