Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Nación y Provincia ejecutan diversas obras por más de 12 mil millones de pesos en el Gran Resistencia
Chaco - Interés General
12/08/2022 18:55:00
Defensa en el barrio San Pedro Pescador, Canal 16 y la autovía de la ruta 11, entre otras. Son importantes proyectos que finalizarán entre fin de año e inicios del 2023. “El avance de estas obras tomó una velocidad inusitada desde el inicio de la actual gestión del Gobierno nacional y todo el mérito es del presidente y del ministro Katopodis”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y al presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro, supervisó este viernes importantes obras que están en ejecución en el área metropolitana del Gran Resistencia y que cuentan con financiamiento nacional: la defensa del barrio San Pedro Pescador, la ampliación del Canal 16 y la autopista Resistencia – Formosa en el tramo del cementerio Parque Jazmín y el autódromo de la ruta 11.

En conjunto, las obras implican una inyección superior a los 12 mil millones de pesos financiados a través de distintos estamentos y organismos de crédito. “El avance de estas obras tomó una velocidad inusitada desde el inicio de la actual gestión del gobierno nacional y todo el mérito es del presidente y del ministro Katopodis”, celebró el gobernador durante la jornada.

La obra del barrio San Pedro Pescador, con jurisdicción en Colonia Benítez, tiene un presupuesto de $1.525.000.000 con financiamiento de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. La obra de canal 16 en el empalme de la ruta nacional11 con el riacho Arazá, tiene un presupuesto actual de $542.831.121 con financiamiento conjunto entre Provincia y Nación. Mientras que la autopista Resistencia-Formosa, demanda una inversión de $10.060.085.329 con financiamiento de Vialidad Nacional.

En primer lugar, el gobernador, el ministro nacional y demás funcionarios y autoridades recorrieron la obra de la defensa, cuya primera etapa está pronta a concluir y se espera licitar la segunda etapa para septiembre. “La fecha de finalización que tenemos para esta obra es enero del próximo año”, precisó Capitanich, de manera que en el 2023 el barrio contará con su defensa completamente finalizada, además de la obra del paseo costero prevista para ese lugar. “El paseo costero peatonal significará también nuevas inversiones, en materia de restaurantes y comercios, aprovechando la vista al río”, indicó el gobernador.

“Es la tercera vez que visitamos esta obra y vemos que está avanzando rápidamente; cuando esté finalizada permitirá poner en valor la zona y hacer compatible y amigable la producción y aprovechamiento del río con la vida de cada una de las familias”, manifestó por su parte el ministro Katopodis, al igual que el intendente Sergio Phipps, quien dijo que la obra, largamente esperada, beneficiará de manera directa a unas 450 familias.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al canal 16, en Nicolás Acosta al 4.500 de Resistencia; obra que presenta un 97% de avance de ejecución. Allí estuvo presente también el presidente de la APA, Daniel Pegoraro, quien precisó que son 3400 las hectáreas del Gran Resistencia que saneará este canal, que desemboca en la cuenca del riacho Arazá.

La obra tiene por objetivo conducir de manera adecuada los caudales aportados por los conductos de desagüe de la autovía 11 y evacuar apropiadamente el aporte natural que recibirá el Canal 16 antes de la descarga, para asegurar el correcto funcionamiento de las obras de desagüe de la autovía y de todo su sistema de aporte.

Finalmente, fueron a la ruta nacional 11 en el tramo Parque Jazmín – Autódromo, donde está en marcha la autovía Resistencia-Formosa. “Esta obra finalizará el 10 de diciembre de este año, en lo que será una fecha especial ya que la democracia argentina conmemora 39 años”, aseguró el mandatario.

En tanto, el ministro Katopodis destacó la determinación del gobernador chaqueño para retomar los trabajos y finalizarla. “Cuando iniciamos nuestra gestión encontramos que el 70% de las obras estaban paralizadas y hoy vemos que esta autovía está a buen ritmo, y que es una prioridad del gobernador para que se termine antes de fin de año”, expresó.

La obra consiste en la duplicación de la calzada en una extensión de 11 kilómetros e incluye la construcción de colectoras a ambos lados de la calzada principal, su adecuación hidráulica con la construcción de grandes conductos pluviales, la ejecución de un puente sobre el río Negro y otro sobre las vías del ferrocarril de cargas y la instalación de señalamiento y sistema de semaforización.

SOCIALES