Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Condición pos COVID-19: qué es, tratamiento y cómo prevenirla
Internacionales - Salud
16/08/2022 08:29:00
Este nombre fue el asignado por la Organización Mundial de la Salud o PCC por sus siglas en inglés y aseguran, puede durar al menos dos meses.

La condición pos COVID-19 (PCC) se diagnostica tres meses después del inicio de la enfermedad por COVID-19, dura al menos dos meses y los síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo, aseguran desde la Organización Panamericana de la Salud.

En relación a cómo identificar los síntomas, explican que pueden ser muy diferentes a los experimentados durante un episodio de COVID-19 agudo o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden cambiar o reaparecer con el tiempo.

Cualquier persona con antecedentes de infección por COVID-19, está en riesgo de padecerla. La condición pos COVID-19 se observa más en las mujeres, en las personas que en general tenían malas condiciones de salud y/o de salud mental antes de contraer COVID-19, y personas que padecen asma, obesidad, fuman o vapean.

Desde la Organización Panamericana de la Salud, afirman que el diagnóstico se basa en los síntomas y el historial médico de cada paciente, por lo que puede provocar una amplia gama de síntomas, de generales a graves, que afectan a órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: cansancio, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar, dificultad para dormir y/o concentrarse, ansiedad o depresión, dolor muscular o en articulaciones.

El tratamiento dependerá de los signos y síntomas. Se requiere atención de urgencias, sólo en caso de complicaciones que pueden llegar a la muerte. Desde la Organización, insisten en consultar con su médico sobre los síntomas y preguntar cómo puede manejarlos en casa. Es posible que requiera rehabilitación, modificaciones en su rutina en el hogar, o atención especializada para las complicaciones menos severas.

Por último, ante la pregunta de cuál es la mejor manera de prevenir esta condición pos COVID, desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que es evitando el contagio de COVID-19 y si aún no lo hiciste, completar el esquema de vacunas contra COVID-19 antes o después de contraer la enfermedad.

SOCIALES