Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
¿Qué es la Condición Post COVID-19 y cuál es su tratamiento?
Nacionales - Salud
26/08/2022 11:25:00
Se trata de una condición que usualmente se diagnostica 3 meses después del inicio de la enfermedad, dura al menos 2 meses y los síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que detallan qué en la Condición Post COVID-19 (PCC, por su siglas en inglés), sus características y cuál es su tratamiento.

La PCC es el nombre oficial designado por la Organización Mundial de la Salud y es “una condición que usualmente se diagnostica 3 meses después del inicio de la enfermedad por COVID-19, dura al menos 2 meses y los síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo. Los síntomas pueden ser diferentes a los experimentados durante un episodio de COVID-19 agudo o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden cambiar o reaparecer con el tiempo”, según explica la organización internacional.

Ahora bien, cómo se contrae la PCC. Pues “cualquier persona con antecedentes de infección por COVID-19, está en riesgo de padecerla. La condición Post COVID-19 se observa más en las mujeres, en las personas que en general tenían malas condiciones de salud y/o de salud mental antes de contraer COVID-19, y personas que padecen asma, obesidad, fuman, o vapean”.

La OPS explica que el diagnóstico se basa en los síntomas y el historial médico de cada paciente. La PCC provoca una amplia gama de síntomas, de generales a graves, que afectan a muchos órganos, como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Los síntomas

Imagen: OPS.

Los síntomas reportados más comunes son:

- Cansancio

- Dolor de garganta

- Tos

- Dolor de cabeza

- Dolor de pecho

- Dificultad para respirar

- Dificultad para dormir y/o concentrarse

- Ansiedad o depresión

- Dolor muscular o en articulaciones

Ahora si los síntomas persisten, cambian con el tiempo, o si aparecen nuevos síntomas, desde la OPS recomiendan que el paciente se ponga en contacto con su proveedor de salud o busque atención médica para discutir su plan de gestión del tratamiento e informar de cualquier cambio en sus síntomas.

La mayoría de las veces, las personas que experimentan síntomas de la Condición Post COVID-19 pueden sentirse mejor con el tiempo.

¿Cuál es el tratamiento?

Las recomendaciones de la OPS. Imagen: OPS.

El tratamiento depende de sus signos y síntomas. Se requiere atención de urgencias en caso de complicaciones que pueden llegar a la muerte. La OPS invita a informarse con su médico sobre los síntomas y pregunte como puede manejarlos en casa. Es posible que requiera rehabilitación, modificaciones en su rutina en el hogar, o atención especializada para las complicaciones menos severas.

Sobre la rehabilitación, llaman a consultar con el médico cómo puede mejorar su calidad de vida, pedir consejos para el manejo de la fatiga o cansancio y para mejorar las actividades diarias.

“La comunidad médica aún está aprendiendo sobre esta condición y es probable que los tratamientos cambien a medida que se tenga más información”, manifestaron desde la OPS.

SOCIALES