Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La Aduana evitó un contrabando por USD 500.000 de semen de toro congelado
Nacionales - Interés General
21/09/2022 09:29:00
Fueron encontrados en un vehículo con destino a Puerto Iguazú dentro de un recipiente con nitrógeno en un vehículo de origen brasileño

Durante un proceso de revisión de rutina, la Aduana revisó un vehículo brasileño conducido con destino Puerto Iguazú y en la parte trasera del rodado detectó un bulto disimulado con una prenda de vestir. Una vez retirado del interior resultó ser un recipiente con nitrógeno de los que son utilizados para el transporte de semen o material vivo.

De acuerdo a lo difundido por el organismo, el transportista fue consultado y respondió que contenían alrededor de 200 embriones de toro congelados. La Aduana dio intervención al SENASA como autoridad de aplicación quien someterá a análisis muestras de la mercadería a fin de determinar con precisión la raza, pedigree y otras características.

El valor de mercado oscila entre los USD 2000 y USD 3000 la unidad. Por lo que el valor total superaría los USD 500.000

El valor de mercado oscila entre los USD 2000 y USD 3000 la unidad. Por lo que el valor total superaría los USD 500.000. “Esta modalidad se utiliza en grandes razas, donde el valor se multiplica si se trata de ejemplares de reproductores campeones en ferias especializadas”, explicaron desde la Aduana.

Luego de la revisión, se procedió al secuestro de la totalidad de la mercadería por la comisión de la infracción de la Ley 22.415 (Código Aduanero).

Según detallaron desde la Aduana, durante el año 2019 se importaron embriones de toro congelados por un valor de USD 10,9 millones. Luego de la pandemia, en el año 2021, USD 15,9 millones. Y desde el 1° de enero de 2022, USD 14,7 millones. Hace un mes, el rubro pasó a licencias no automáticas.

Importadores bajo la lupa

Recurrir a la Justicia para liberar importaciones ha sido una constante en la Argentina desde que se volvió necesario, a partir de 2004, pedir autorización para liberar el ingreso de una mercadería del exterior. La crítica situación actual de la falta de dólares volvió este mecanismo una salida que encontraron muchos importadores para lograr el ingreso de la mercadería, pero ya está encontrando un límite.

Desde que llegó, la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, con Matías Tombolini en Comercio y Guillermo Michel al frente de la Aduana, comenzó a monitorear con lupa cada una de las cautelares aprobadas con el fin de detectar abusos y lograr desalentar este tipo de operatoria, en momentos en que la escasez de divisas está generando problemas productivos.

El Gobierno asegura que ya se detectaron más de 1.700 casos de sobrefacturación de importaciones por USD 360 millones, y que en los últimos 24 meses entró al país, vía cautelares, mercadería por USD 1.800 millones.

La Aduana informó varios casos de cautelares investigadas que finalmente fueron dadas de baja por parte de la respectiva firma. Lo hizo, por ejemplo, con la textil Barpla, que había recibido una cautelar aprobada por 39 SIMIs por USD 128 millones, de los cuales sólo había utilizado USD 20 millones. En este caso, el organismo se presentó en el expediente solicitando al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 que se revoque la cautelar a favor de esta empresa “porque no se había verificado un requisito esencial: el peligro en la demora para otorgar el beneficio judicial”.

“El monto equivale a las importaciones que la empresa necesita en 4 años a los valores actuales, lo cual demuestra el uso abusivo de cautelares por parte de aquélla. El objetivo de la empresa era sobrestockearse de mercadería a valor de dólar oficial”, informó días atrás la Aduana.

Lo mismo detectó en una empresa que importó neumáticos a través de 30 cautelares presentadas a partir del 2020. En este caso, El monto total de las cautelares pedidas era de USD 156,7 millones, de los cuáles utilizó solamente el 23%. También, en este caso, la compañía desestimó la medida. Y este jueves haría lo propio otra textil, adelantaron fuentes de la Aduana.

SOCIALES