Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Argentina arrasó en los premios del 18° Festival de Cortometrajes Lapacho
Chaco - Espectáculos
25/09/2022 10:22:00
En la noche del sábado 24, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, luego de cuatro maratónicos días de proyecciones, talleres, tutorías, charlas y encuentros entre los principales actores del sector audiovisual concluyó la 18° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, en una ceremonia cargada de emociones.

De la ceremonia de premiación participaron el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, la vicepresidenta del ICCH, Gladis Cristaldo, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé, la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, Abril López; entre otras autoridades.

De entre ellos, Tete Romero destacó su alegría de haber vivido cuatro días intensos de proyecciones conformadas por 42 cortometrajes y cuatro largometrajes invitados, en la tónica de la diversidad cultural, la inclusión y la accesibilidad. "El Festival fue un éxito porque, además, las comunidades audiovisuales de provincias como Misiones, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires y Chaco, pudieron trabajar en red, pensar proyectos comunes, y en el caso del Chaco presentamos el primer proyecto de ley de Cine y Audiovisuales, y un Fondo de Fomento para audiovisuales chaqueños a partir del 2023", señaló.

"Esta edición es histórica para el Chaco porque expresa un nivel de unidad del sector audiovisual y de trabajo articulado con el Estado a través de nuestro Instituto de Cultura, porque elegimos como marco el Festival Lapacho para presentar este primer proyecto audiovisual surgido del primer congreso de cine y artes audiovisuales del Chaco acontecido el 21 y 22 de marzo en la Universidad Nacional del Chaco Austral", destacó.

En el cierre, Romero junto a Nadia Bosch gerente de Medios Públicos del Chaco, anunciaron el desarrollo del Fondo de Fomento con el objetivo de que se garantice la permanencia y el desarrollo del sector audiovisual en la provincia. "La idea es que desde noviembre puedan estar habilitadas para aplicar convocatorias públicas exclusivamente para productores chaqueños los fondos necesarios para el desarrollo del audiovisual, para que todo el semestre sea de pleno empleo del audiovisual chaqueño", dijo el presidente del Instituto de Cultura.

El jurado, compuesto por Renato Ranquine (Brasil), Hebe Estrabou (Argentina) y Pilar Rebull Cubells (Argentina) definió que el cortometraje de ficción Ñande Espera dirigido por el realizador correntino Fernando Cattáneo se alzara con el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano.

“Agradezco este premio al Festival de Cine Lapacho, por darnos el espacio para proyectar Ñande Espera, gracias al equipo de amigos y compañeros que compartimos esta hermosa experiencia, Cristian, Milena, Ramiro, Rosario, Pablo, Leticia, Chirola, Ignacio y la Negra, gracias a ellos y todo el corazón que le pusieron para poder construir esta historia tan sensible”, manifestó.

A su vez, el jurado decidió otorgar la primera mención especial para El Otro Lado, del realizador misionero Daniel Pérez y una segunda mención especial al cortometraje Invisibles, una producción colombiana del realizador Esteban García Garzón.

Por su parte, en la competencia Regional Nea el cortometraje dirigido por la correntina Maia Navas, Enviado para Falsear fue el ganador. La directora expresó su felicidad y agradecimiento por el premio recibido, en su nombre y en el de su equipo de trabajo.

En tanto que la mención especial en esta sección fue para “Mujeres que construyen” de los directores de la fundación Vamos a ZOOMAR Martín de Goycoechea, Diego Bellocchio, María Josefina Lens y Yamila Barnasthpol.

Por último, en la competencia universitaria ganó el cortometraje documental Fuera de Campo de la directora Wanda Davenport, quien aplicó a la convocatoria a través de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Por su parte, el corto documental Insisten, del director Elías Federico Domínguez, quien aplicó a la convocatoria a través de la Universidad de Quilmes, mereció la 1ra Mención Especial.

En tanto que el cortometraje documental Pin, del director Paolo Xavier Altamirano quien aplicó a la convocatoria a través de la Universidad Nacional del Nordeste, recibió la 2da Mención Especial en esta sección otorgada por el jurado.

En esta oportunidad, tanto en la Competencia Latinoamericana, como en la Competencia Regional NEA y la Competencia Universitaria el cortometraje ganador obtiene una estatuilla conmemorativa elaborada por el artista Walter Meza, sumándose a estas últimas dos competencias el premio en dinero con la suma de $100.000 cada uno.

El festival

Durante los cuatro días del Festival Lapacho se proyectaron 42 cortometrajes, seis de ellos con subtitulado en castellano y audio descriptivo para personas con discapacidad, y cuatro largometrajes invitados.

Las proyecciones fueron gratuitas y se realizaron en dos sedes de la ciudad de Resistencia: Auditorio de Casa de las Culturas y el Patio Timbó del Centro Cultural Alternativo. Además, a las proyecciones de la ciudad de Resistencia se sumaron 19 localidades del interior de la provincia que replicaron una programación especial del Festival.

Hubo más de 200 inscriptos en las ofertas de talleres y tutorías del festival que comprendieron realización integral, guión, fotografía, sonido, montaje, producción y un segmento especial dedicado a personas sordas.

Contó con más de 50 invitados de Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Formosa que tuvieron a cargo las diferentes propuestas del festival entre Encuentro de Film Commission, Encuentro de Festivales de la Región, Encuentro de Universidades y Casas de Estudio con orientación audiovisual, entre otras.

En cuanto a la virtualidad, Lapacho puso a disposición todos y cada uno de los cortometrajes que conforman la grilla en la página: www.cine.chaco.gob.ar.

SOCIALES