Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Alberto Fernández felicitó a Lula da Silva por el triunfo en las elecciones en Brasil
Internacionales - Política
03/10/2022 10:59:00
El presidente Alberto Fernández celebró en las redes sociales el triunfo de Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones en Brasil .

El presidente Alberto Fernández felicitó este domingo al ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva por su "triunfo en primera vuelta" y envió su "sincero respeto" al pueblo de Brasil por su "expresión democrática" durante este domingo electoral.

"Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. El mandatario argentino compartió además una foto suya dándose la mano con el candidato brasilero.

brasilero.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso este domingo por la noche en la primera vuelta de las elecciones de Brasil por más de cuatro puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero la puja por el poder se definirá el próximo 30 de octubre en balotaje, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 99,29 por ciento de los sufragios contados. Lula obtenía el 48,26% de los votos y Jair Bolsonaro, el 43,34 por ciento.

El Frente de Todos destacó que Lula da Silva ganó tras "una enorme persecución"

Dirigentes del Frente de Todos celebraron este domingo en redes sociales la ventaja conseguida por el candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores y exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, por sobre el candidato oficialista, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó la jornada electoral de este domingo como un "gran triunfo de Lula" y acompañó la felicitación con una foto de ambos.

En una entrevista para TV Pública, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que "es fabuloso" que haya obtenido la ventaja Lula y destacó que es "una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral".

Asimismo Filmus, tras conocerse los porcentajes que llevan a ambos candidatos a la segunda vuelta, expresó: "Para la segunda vuelta hay que confiar que la personalidad de Lula, que le permitió sobreponerse a la adversidad, será determinante".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a través de Twitter al "compañero Lula por este triunfo tan reparador" y marcó que su victoria "multiplica la esperanza en América Latina y demuestra que el amor vence al odio, que los pueblos nunca dejan de amar a quienes los defienden y que luchar vale la pena".

En esa misma línea, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, felicitó también a Lula "por este esperado triunfo" y expresó a través de la misma red social: "El pueblo del Brasil y de toda la región necesitaba esperanza para seguir militando una victoria popular".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recordó: "Te encarcelaron y proscribieron pero el pueblo volvió a elegirte. Felicitaciones, compañero Lula. Este triunfo vuelve a darle esperanzas a Brasil y a la región". Y llamó a "redoblar los esfuerzos para que el triunfo en segunda vuelta sea contundente. Estamos con vos", aseguró.

En tanto, la titular del Inadi, Victoria Donda, señaló que "Lula nos demostró que nunca es tarde para volver a intentarlo. Con 55 millones de votos, hoy volvió a enseñarnos que el campo nacional, popular y democrático de la Patria Grande puede derrotar a los odiadores y sus voceros que azotan por todo el continente", añadió.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó en su cuenta de Twitter "al pueblo de Brasil por la jornada democrática", y el jefe de gabinete de ministros bonaerense, Martín Insaurralde, señaló que "América Latina necesita retomar un sendero de democracia popular y soberanía política en favor de las grandes mayorías. Cuando los pueblos lo logran, crece la Patria y toda la región", marcó en la misma red social.

También el ex canciller Felipe Solá opinó: "Los pueblos no quiebran. La lucha continúa. Vamos Lula. Fuerza Brasil".

Por su parte, el diputado nacional Leandro Santoro se refirió a la fecha del balotaje: "Los 30 de octubre pasan cosas buenas en América Latina. Lula presidente", vaticinó. Cabe recordar que el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganó las elecciones democráticas presidenciales en Argentina tras siete años de dictadura cívico militar.

El diputado Daniel Arroyo, también felicitó al candidato del PT "por la victoria en esta primera vuelta" y llamó a "redoblar los esfuerzos para el 30 de octubre. Su retorno a la presidencia está cada vez más cerca", marcó.

El dirigente del Movimiento Evita y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, felicitó a Lula da Silvia "por la tarea titánica realizada bajo el asedio de una campaña sucia y de violencia política".

"Gran tarea de la militancia popular brasilera en un contexto hostil. Algo nos enseña Brasil", agregó.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta el 30 de octubre, según confirmó hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE), que dio por matemáticamente definida la votación con el 97,07 por ciento de los votos escrutados.

SOCIALES