Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Durante 10 días, la Feria Iberoamericana del Libro “Leer desde el Norte Grande” convoca en el Chaco
Chaco - Cultura
07/10/2022 19:50:00
La propuesta convoca a pensar y a construir en clave intercultural y federal, desde el respeto a las diversidades. La FILC 2022 pondrá en valor las expresiones literarias y artísticas de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

Del 13 al 23 de octubre, en el Domo del Centenario de Resistencia, se realizará la Feria Iberoamericana del Libro Chaco (FILC) 2022 “Leer desde el Norte Grande”. Se trata de un acontecimiento cultural que cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia.

“Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores”, informaron desde la organización.

Leer desde el Norte Grande convoca a pensar y a construir en clave intercultural y federal, desde el respeto a las diversidades. “Nos invita a encontrarnos y a celebrar nuestras culturas”, se agrega. Es así que durante diez días la FILC 2022 pondrá en valor las expresiones literarias y artísticas de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

Esta Feria motiva el encuentro con autores y autoras, así como también promueve espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros de la región. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2021 en la que asistieron más de 100.000 mil personas, y que contó con más de 200 actividades presenciales y virtuales, esta edición promete avanzar en la consolidación de las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

La FILC 2022 está organizada por la Fundación del Libro y la Cultura, la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña. Cuenta con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación. Además, cuenta con la participación de todas las librerías y editoriales de la ciudad de Resistencia.

Variada agenda de actividades

La edición 2022 de la Feria contará con la presencia de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Claudia Masin, Susana Swarc, Felipe Pigna, Diana Bellessi, Franco Rivero, Mariano Quirós, Juan Solá, Dario Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Florencia Abbate, Thelma Fardín, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino, Miguel Rep, Laura Roldán, Orlando Van Brendam, Germán Parmetler, Susana Villalba, Carlos Battilana, Paula Jiménez España, Darío Ruido, Pamela Fierro, Camila Vázquez, Ángelo Vara Dadone, Lidia Fernández Budassi, Matías Ávalos y Lara Schaffer, entre otros. Además, se realizarán espectáculos como Scalandrum, el proyecto musical de Daniel “Pipi” Piazzolla; Dos más Uno, la agrupación musical integrada por Marcelo y Hugo Dellamea junto a Ariel Sánchez, y diversas propuestas teatrales, entre las que se destaca “¿Qué pasa hoy acá”, de Érica Rivas y Martín Rechimuzzi y la participación de la licenciada Cecilia Ce.

Además, se contará con espacios y actividades dedicadas a las infancias, así como también se llevarán a cabo prácticas culturales accesibles organizadas junto a la Red de Accesibilidad Cultural. “La FIL Chaco 2022 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. Una invitación al encuentro para vivir y celebrar el libro y la lectura”, concluyen.

SOCIALES