Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Abrió al país la Feria Iberoamericana del Libro, un impulso necesario para el crecimiento de la industria editorial
Chaco - Cultura
14/10/2022 07:37:00
En el Domo del Centenario, acompañaron la presentación autoridades provinciales y municipales, académicas, referentes de la cultura, la educación y el libro. El evento se desarrollará hasta el 23 de octubre y habrá descuentos del 50% en la compra de ejemplares.

En la Apertura de Feria Iberoamericana del Libro “Leer desde el Norte Grande”, realizada esta noche en el Domo del Centenario, el ministro de Educación, Aldo Lineras, y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, resaltaron la importancia del evento literario y cultural, como sustento de una industria editorial local y regional en permanente crecimiento; y como un nuevo evento de la cultura que resalta la importancia de Resistencia y de la provincia.

Durante la feria, desde este jueves 13 de octubre hasta el 23 de octubre, se ofrecerán más de 100.000 ejemplares de más de 50.000 títulos al 50 por ciento de su valor (40% por parte del Gobierno y 10% de las editoriales).

“Reafirmamos que aquí y ahora hacemos una feria de carácter nacional y latinoamericana. Leer desde nuestro Norte Grande supone asumirnos como parte importante de las literaturas argentinas y latinoamericanas y no nos bajamos de ese concepto, así como de concebir a esta feria como una de las más importantes del país”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero.

“Los libros que leemos y damos de leer son las palabras e ideas que necesitamos para pensar con libertad y autonomía, para cultivar la sensibilidad y la imaginación”, sostuvo el funcionario, resaltando finalmente la defensa del derecho a la lectura "como bandera fundamental de la democracia y de una Nación pensada como comunidad lectora".

Acompañaron el acto inaugural la diputada provincial y vicepresidenta la Fundación del Libro y la Cultura, Mariela Quirós; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el titular del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; Rubén Duk, titular de la Fundación del Libro y la Cultura; Laura Balbis, secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la ciudad; Marcelo Tissembaum, subsecretario de Cultura e Identidad Local; Germán Oestmann, rector de la Universidad del Chaco Austral; miembros de la SADE, escritoras y escritores locales, fundaciones vinculadas al libro y la cultura, referentes de universidades, autoridades de Educación, de Cultura, municipales y representantes de librerías y editoriales.

Luego, la apertura de la feria fue con la conferencia a cargo del escritor Miguel Ángel Molfino bajo el título “Frazadas de papel”.

Espacios que reivindican la cultura

“Tenemos consolidada a Resistencia y a la provincia como espacios que reivindican la cultura. Esta es una ciudad cultural y la feria se inserta en esta tradición. Los eventos de cultura que tenemos aquí nos dan este perfil”, destacó el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras.

En materia de políticas públicas, el funcionario recordó que desde la cartera educativa se distribuyeron en lo que va del año alrededor de 370 mil libros del programa “Libros para Aprender”. “Se distribuyeron dos libros por cada niño y niña de escuela primaria en toda la provincia, para un total de 260 mil libros, y estamos terminando de repartir 111 en el nivel inicial”, precisó.

Luego, mencionó que estudiantes de todos los niveles educativos participarán de distintas actividades propuestas por la FIL 2022. “Leer y escribir, dice Emilia Ferreiro, se resignifican según la época. Hoy en día van atados al ejercicio de ciudadanía, de entender qué es lo que pasa”, reflexionó.

Mano de obra para la industria cultural en crecimiento

“Vamos a seguir luchando para que el libro tenga un lugar importante y para que las ferias del libro tengan un nivel que haga que nos destaquemos como lo hacemos con esta FIL 2022. Esta feria genera mano de obra a una industria cultural chaqueña que crece año a año”, subrayó Rubén Duk, presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, quien agradeció al gobierno provincial por las políticas específicas para el sector, al gobierno municipal y a cada una de las partes que aportaron a la organización.

“Desde esta fundación, tenemos un claro objetivo, que es militar por el libro, por los autores, por los lectores y por toda la cadena cultural, de trabajo y de mano de obra que genera la industria del libro”, marcó.

“Estoy muy contento de ver este público y de llegar a este momento”, dijo en el inicio. Y recordó: “El año pasado hemos tenido un éxito rotundo con más de 100 mil visitantes y ventas de más de 30 mil libros. Eso da la pauta de que el libro está vivo”.

Acontecimiento cultural, social y comunitario

La Feria del Libro del Chaco (FILC) 2022 se realiza del 13 al 23 de octubre en el Domo del Centenario. Es un acontecimiento cultural que cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que, por su naturaleza, contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al pueblo chaqueño.

A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.

La FILC 2022 está organizada por la Fundación del Libro y la Cultura, la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, junto a Lotería Chaqueña. Cuenta con el apoyo de instituciones como UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación. Además, cuenta con la participación de todas las librerías y editoriales de la ciudad de Resistencia.

Leer desde el Norte Grande convoca a pensar y a construir en clave intercultural y federal, desde el respeto a las diversidades. Invita a encontrarnos y a celebrar nuestras culturas. Es así que durante diez días y a través de presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía, la FILC 2022 pondrá en valor las expresiones literarias y artísticas de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

La FILC 2022 cuenta con libros al 50 por ciento de su valor de comercialización, una política pública que funciona como incentivo para la industria editorial y a la vez impulsa el acceso a la lectura. Participan de la misma 12 librerías y editoriales chaqueñas, que generan desde la industria del libro empleo genuino de mano de obra del Chaco. Pondrán en exposición alrededor de 100 mil ejemplares.

La FIL Chaco 2022 motiva el encuentro con autores y autoras, así como también promueve espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros de la región. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2021 en la que asistieron más de 100.000 mil personas y que contó con más de 200 actividades presenciales y virtuales, esta edición promete avanzar en la consolidación de las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

Destacadas presentaciones

La FIL Chaco 2022 contará con presentaciones de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Claudia Masin, Susana Szwarc, Diana Bellessi, Franco Rivero, Mariano Quirós, Juan Solá, Felipe Pigna, Darío Z, Rep, Pedro Saborido, Ricardo Ragendorfer, Valeria Schapira, Florencia Abbate, Thelma Fardín, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino, Laura Roldán, Mónica Ruffino, Javier Viveros, Susana Villalba, Carlos Battilana, Paula Jiménez España, Darío Ruido, Pamela Fierro,Camila Vázquez, Ángelo Vara Dadone, Lidia Fernández

Budassi, Matias Ávalos y Lara Schaffer, entre otros.

Los espectáculos de FILC 2022 incluyen a la sexóloga Cecilia Ce, a Escalandrum, proyecto musical de Daniel Pipi Piazzolla, Música + Poesía de Adriana Sargenti, y diversas propuestas teatrales, entre la que se destaca “¿Qué pasa hoy acá?”, de Érica Rivas y Martín Rechimuzzi. Además, se llevará adelante el Festival de Poesía organizado y curado por la escritora chaqueña Claudia Masin.

SOCIALES