Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno presentó la reglamentación de la Ley de Ejercicio de la Enfermería en la provincia del Chaco
Chaco - Salud
21/11/2022 10:29:00
Este lunes, en el marco del día de la Enfermería, el gobernador Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, la presentación de la reglamentación de la Ley 2175-G. Sancionada en 2013 y promulgada en 2014, esta normativa establece las condiciones del ejercicio de la enfermería en todo el ámbito provincial, tanto en el sector público como en el sector privado.

En esta ocasión, Capitanich expresó su “sentido y merecido reconocimiento” a los enfermeros y enfermeras. “Su tarea es de una sensibilidad y una vocación de servicio sin igual”, manifestó.

En este sentido, el gobernador destacó que “el ejercicio de la enfermería comprende las acciones y funciones destinadas a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud”; así también “a la prevención de enfermedades y a todo acto realizado en forma autónoma dentro de los límites de su competencia”.

“Hemos tenido una agenda durante el año desde el punto de vista de mejoramiento desde las horas guardias hasta la recuperación efectiva del salario real y vamos a trabajar con un componente específico para jerarquizar promover, garantizar la capacitación sobre la base del ingreso monetario”, agregó Capitanich.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, destacó “la importancia de festejar el día de la enfermería de manera colectiva”. “Este avance demuestra que el consenso y el trabajo conjunto son el camino que el ministerio y el gobierno de la provincia del Chaco han tomado como bandera”, destacó.

“Esta ley no sólo establece lo que se puede hacer, sino que deja abierto un camino con la impronta de trabajar en la interdisciplina y la multidisciplina, como parte de la transformación de los modelos de atención del ministerio y de los servicios asistenciales”, manifestó Centeno.

Así también, la ministra expresó: “El rol de la enfermería es fundamental y clave dentro del sistema de salud”. “Viene no solo a complementar lo que se realiza cada día sino a hacer del sistema un mejor lugar para cada una de las personas que asisten y circulan por él”.

“Lo más importante es unirnos en la diversidad y saber que estamos dispuestos a trazar un camino que tenga que ver con transformar la atención en cuidado, con poner la persona en el centro y pasar de pensar en lo singular e individual a formar parte de un gran colectivo”, concluyó la ministra de Salud Pública.

SOCIALES