Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Incendios ocurridos a principios de año afectaron las propiedades de los suelos en sistemas
Corrientes - Interés General
23/11/2022 09:46:00
Se presentaron los resultados de una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en la que se estimó el nivel de impacto de los incendios ocurridos en Corrientes a principios de 2022 sobre propiedades físico-químicas, físicas y químicas del suelo en sistemas naturales y forestales. El fuego impactó negativamente no sólo en los contenidos orgánicos sino también en la calidad física del suelo.

A principio de año, en un contexto de un marcado déficit hídrico en los suelos y falta de precipitaciones, la provincia de Corrientes soportó cuantiosos focos de incendios forestales que, en distintos puntos del territorio, afectaron más de un millón de hectáreas.

Frente a la emergencia de sequías e incendios, la Universidad Nacional del Nordeste otorgó una línea especial de subsidios a grupos de investigación para el estudio y relevamiento de las áreas afectadas.

Uno de los proyectos ejecutados en el marco de esa convocatoria fue realizado por investigadores de las cátedras de "Edafología" y "Manejo y Conservación de Suelos" de la Facultad Ciencias Agrarias, con el objetivo de evaluar el impacto de los incendios sobre algunas propiedades físicas y químicas de interés en pastizales y forestaciones de Pinus sp.

Con ese fin, se hicieron relevamientos de pastizales y forestaciones alcanzadas por el fuego, y se comparó con la situación pre-incendio. En esa línea, se tomó como base de la situación previa a los resultados obtenidos en un proyecto de investigación acreditado de la Cátedra de Edafología (PI:16A007), correspondiente a los mismos suelos, lotes y sistemas en situación pre-incendios.

Las muestras de suelo se tomaron a 0-10 cm y 10- 20 cm de profundidad, y se determinaron densidad aparente (Da), pH, carbono orgánico (CO), nitrógeno total (Nt) y textura. Por cálculo se obtuvieron el índice de estabilidad estructural (IE), Limo+Arcilla (Li+Arc), y la relación carbono/nitrógeno.

El equipo a cargo de la investigación forma parte del grupo consolidado “Suelos y Sustentabilidad” que se encuentra bajo la coordinación de la Ing. Agr. (Dra.) Marcela Toledo. Los investigadores que participaron en esta oportunidad tanto en los trabajos de campo como de laboratorio fueron la Ing. Agr. (Dra.) Soledad Rey Montoya, Ing. Agr. Carla Grancic, Ing. Agr. Stella Maris Contreras Leiva, Ing. Agr. Marcelo Garay, Ing. Agr. (Dr.) Humberto Dalurzo, la Ing. Ag. (Dra.) Marcela Toledo y los alumnos de grado de la Carrera Ingeniería Agronómica María Belén Mastandrea y Matías Aquino Soler.

RESULTADOS

Los resultados del estudio fueron presentados en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo: " Suelos saludables, sustento de la sociedad y el ambiente", de alcance nacional e internacional realizado recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos obtenidos, los suelos bajo pastizales y forestaciones de pinos, alcanzados por el fuego, sufrieron acidificación, presentándose los menores valores de pH en pino y pastizales quemados, con diferencias significativas respecto de las situaciones pre-incendio para la segunda profundidad.

Los suelos bajo pastizales y pinos quemados presentaron menores valores de nitrógeno total, de estabilidad de agregados y de relación carbono/nitrógeno, en relación a las mediciones previas.

Se encontraron diferencias significativas en las dos profundidades estudiadas, a excepción del nitrógeno que mostró diferencias sólo en la primera profundidad.

No se encontraron diferencias entre las situaciones pre y post-incendio respecto a la textura, tampoco respecto al indicador de Limo+Arcilla.

"El fuego afectó a los atributos químicos estudiados y al índice estructural por su relación con los contenidos orgánicos" indican desde el equipo de investigación de FCA-UNNE.

Considerando los primeros 10 cm de suelo, las pérdidas de carbono por efecto del fuego fueron del 60% en los sistemas de pastizales y del 50% en los sistemas forestales.

En tanto, las pérdidas provocadas por los incendios para el nitrógeno fueron del orden del 44% en pastizales y 12% en forestales.

De los atributos físicos, el índice de estabilidad disminuyó 52% y 53% en suelos bajo pastizales y forestaciones quemadas respecto a las referencias pre-incendio, denotando que el fuego impactó negativamente no sólo en los contenidos orgánicos sino también en la calidad física del suelo, según concluye en el estudio.

SOCIALES