Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Corrientes tiene 12 millones de pinos y prevén duplicarlos en los próximos años
Corrientes - Interés General
28/11/2022 08:17:00
El ingeniero Francisco Torres, gerente regional en Corrientes de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), detalló que hay 12.000.000 de árboles de Pinus elliottii en producción provincial, donde se obtienen en forma anual 35.000 toneladas de madera. Ponderó el aumento de exportaciones de resina como producto de la industria forestal y dijo que “la posibilidad de al menos duplicar la producción en los próximos años es más que viable”.

“Pero para que ello suceda se debe dar una serie de factores que ayude a este crecimiento. Uno de ellos es la capacitación al productor y el dar a conocer las mejores prácticas de manejo del Pinus elliotti dada su gran capacidad de propagación”, señaló el referente empresarial.

En la entrevista con el sitio Argentina Forestal, precisó: “El país puede aumentar su producción a 70.000 toneladas anuales en los próximos 5 a 7 años, con destino principalmente a la exportación de productos procesados”. “Esta actividad puede ser tomada por los productores como un complemento del resto de la producción que ofrece el Pinus elliottii ya que es una especie multipropósito: se puede obtener resina y madera, y dependiendo del manejo silvícola hasta duplicar o cuadruplicar la renta”, indicó Torres.

También aclaró: “Es importante que tengamos en cuenta que el contexto del país, y por ende de las economías regionales, es muy dinámico. Por lo tanto, los resultados de la rentabilidad de la resina pueden variar con el tiempo, pero no obstante ello, no quedan dudas que la resina es un material que ya se encuentra incorporado a la cartera de productos que ofrece la actividad forestal”.

Por los casos de irregularidad laboral en los establecimientos de producción de resina, Torres aseguró en la entrevista: “Las empresas son las principales interesadas en generar las condiciones para que el desarrollo de la actividad se realice de manera sostenible. Por supuesto, existen excepciones a la regla, pero entiendo son los menos y que deberán ajustarse a la legislación vigente”.

SOCIALES