Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Se realizó la licitación pública para la construcción de 162 viviendas en el Chaco
Chaco - Interés General
28/11/2022 16:05:00
Serán beneficiadas familias de Capitán Solari, Machagai y Los Frentones. La obra demandará una inversión de más de 1.086 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich abrió los sobres de licitación para la construcción de 162 nuevas viviendas en la provincia: 34 serán para la localidad de Capitán Solari; 88 para Machagai y 40 para Los Frentones, con financiamiento del programa Casa Propia - Construir Futuro. En materia de construcción de hogares, Capitanich explicó que “está planificada la construcción 8.000 viviendas, con distintas fuentes de financiamiento. Algunas de ellas son proyectos que se frenaron en el 2015, retomados por esta gestión; y otras son de nuevos programas como Casa Propia”.

El mandatario chaqueño destacó que “la obra pública en cada punto de la provincia potencia la cadena de valor que va desde la construcción de ladrillos hasta los bienes intermedios que se usan para hacer las viviendas. También tiene un impacto positivo en la generación de empleo, algo que Chaco viene liderando hace 17 meses, porque emplea a trabajadores de la propia comunidad”.

En Capitán Solari, se prevé construir 34 casas en un lapso de siete meses, dos de ellas adaptadas para personas discapacitadas, con tecnología de termotanques alimentados con energía solar y sistemas de aislamiento para soportar el calor . La inversión es de $251.343.971 a través del programa nacional y las empresas adquirentes de los pliegos son Viter y Construcciones Chaqueñas. Recordemos que en esta localidad ya se entregaron 20 viviendas y están en distintos grados de avance unas 46 casas más. El jefe comunal, Guillermo Areco, agradeció la mirada hacia la comunidad de Solari por la gestión provincial en estas 34 viviendas.

Machagai será la ciudad más beneficiada con 88 hogares a construirse en un lapso de ocho meses e incluirá cinco viviendas adaptadas para las necesidades de personas discapacitadas. En esta licitación pública las empresas involucradas son VMF, Patagonia, Tyco y Construcciones y Servicios. La obra demandará una inversión de $557.510533 a través del mismo programa de Nación.

En la cabecera del departamento 25 de mayo, 15 familias fueron beneficiadas con viviendas adecuadas; 184 casas más se están construyendo. Además el Gobierno Provincial intervino en distintas obras para el desarrollo de la comunidad como la red de agua potable y equipamiento del centro comunitario y de salud. Juan Manuel García, intendente de Machagai, dijo que es una alegría para la localidad y comentó que “esta apertura de sobres llega después del 2015, donde la obra pública se paró y quedaron truncos los sueños de muchas familias por tener su casa propia”.

Para Los Frentones está prevista la construcción de 20 hogares, con una inversión de $272.820.121 del programa Casa Propia. Las empresas involucradas son cinco: Philippon, Zentra, Emma, Tec Nea y Pietra. En Los Frentones ya se entregaron casas a 20 familias y están en ejecución, prontas a terminarse, unas 38 viviendas más.

Diego Arévalo, presidente del Instituto de Vivienda del Chaco, dijo que “cada una de las localidades del Chaco pudo ver qué pasa cuando las políticas públicas se frenan y en esta gestión desde el 2019 reactivamos la construcción de viviendas porque consolida el proyecto de vida de la familia y la comunidad a la que pertenece”.

Acompañaron este acto la intendenta frentonensa, Judith Gómez, e integrantes del directorio del Instituto de Vivienda del Chaco, Mirko Nicolich y Mariano Brahim.

SOCIALES