Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Las seis enfermedades que aumentarán en 2023
Nacionales - Espectáculos
13/12/2022 09:51:00
En los últimos años aumentaron los casos de enfermedades infecciosas, pero algunas no transmisibles también están sufriendo un aumento. El cambio climático y el estilo de vida entre las principales causas.

Al fuerte aumento de los casos de enfermedades infecciosas registrado en los últimos años se le suma también la suba de otras no transmisibles. El cambio climático y el estilo de vida, aseguró la revista especializada Nature, está entre las causas de este repunte y parece que su presencia seguirá en crecimiento el próximo año. Problemas como el asma, las enfermedades diarreicas o la malaria están cada vez más presentes por culpa del calentamiento global.

Aquí te dejamos la lista de las enfermedades cuyos casos se espera sigan aumentando el próximo año. La mayoría de ellas se sitúan entre las más peligrosas del mundo por su magnitud.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El cambio climático está haciendo que algunas enfermedades se vean agravadas, y no solo eso, sino que cada vez sean más comunes. Es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de una de las causas más comunes de muerte prematura. Más de 380 millones de personas padecen de EPOC en todo el mundo.

Durante la pandemia por Covid-19, el número de personas hospitalizadas por EPOC disminuyó, ya que se tomaron medidas contra las infecciones respiratorias. Ahora que las restricciones desaparecieron esta enfermedad está volviendo a hacerse notar, y en parte por las sustancias tóxicas que se inhalan del ambiente.

Cardiopatía isquémica

La mayor causa de defunción en el mundo es la cardiopatía isquémica. Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, según un informe de la OMS. El consumo de tabaco, el colesterol malo, la diabetes o el sedentarismo son algunos factores que están haciendo aumentarlos casos de este problema (y que lo seguirán haciendo el año que viene).

El envejecimiento de la población mundial está aumentando los casos de forma considerable.

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que más están aumentando en los últimos tiempos. La longevidad, el estilo de vida, además de otros factores, están detrás de su crecimiento en todo el mundo. Para el año que viene se estima que los casos continuen esta tendencia.

Los tumores que más se diagnostican en el mundo son los de mama, pulmón, color y recto, que también experimentarán ese aumento el próximo año. Pese a ser de los tumores malignos más letales en estos tiempos, gracias a los avances médicos, la tasa de salir adelante también está creciendo a su vez.

Diabetes

Según datos de la OMS, en poco más de 30 años, los casos de diabetes se cuadruplicaron en todo el mundo. Los expertos estiman que, con su continuo aumento, dentro de unos años se colocará como la séptima causa mundial de fallecimiento.

El Índice de la Diabetes Tipo 1 (T1DIndex), una herramienta de simulación de datos, prevé que solo este tipo de diabetes verá un incremento que alcanzará la cifra de 17,43 millones de personas afectadas en 2040. Esto indica claramente la tendencia de esta enfermedad de seguir aumentando el número de casos.

Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada año se diagnostica en 10 millones de pacientes nuevos. Hoy en día se aparece como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo. Los científicos siguen investigando tratamientos para ralentizar el deterioro que causa.

El número de personas que viven con esta enfermedad está creciendo. La pandemia de Covid-19 no ayudó a estabilizar los números sino que los potenció en todo el mundo. La previsión de la OMS es que en 2030 los casos de alzhéimer lleguen a 78 millones. Para 2050 se prevé que alcancen los 139 millones.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Otra enfermedad neurodegenerativa en aumento es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (también conocida como ELA por sus iniciales). Este problema consiste en la muerte progresiva de las motoneuronas que se encuentran en la corteza motora, en la médula espinal y el bulbo raquídeo.

Se estima que cada año son diagnosticados 120 mil nuevos casos de ELA en el mundo. Y esta cifra va en aumento con el tiempo. Para 2040 se espera un incremento del 69% en el número de casos.

SOCIALES