Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Covid-19: “La vacuna tiene que ser la herramienta para mantener una situación epidemiológica favorable”, expresó Sartor
Chaco - Espectáculos
14/12/2022 12:40:00
La subsecretaría de Atención y Acceso a la Salud, Paula Sartor, en diálogo con Radio Provincia, se refirió a la situación epidemiológica.

“Estamos atravesando un incremento de casos de Covid en todo el país”, manifestó y detalló que “en las últimas semanas, en nuestro centro de monitoreo y vigilancia de enfermedades respiratorias, registramos alrededor de 60 casos positivos sobre un total de 400 personas testeadas”.

En este sentido, Sartor aclaró que “el grupo de personas que asiste a los centros son personas sintomáticas, por lo que el porcentaje de positivos es alto”.

“Tratamos de diagnosticar los casos que no tengan un nexo epidemiológico. Si hay una persona que tiene síntomas fuertes y convive con una persona que es positivo en Covid, en esos casos no es necesario hacerse el testeo”, explicó la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud y agregó que están disponibles “los centros de testeos en toda la provincia y en los hospitales, especialmente para las personas de riesgo, donde se tiene que poner mayor atención en el seguimiento y el control de la patología”.

Por otra parte, en relación al seguimiento de cepas, Sartor destacó: “en la provincia recibimos un secuenciador, un equipo de altísima tecnología, instalado en el laboratorio central, que nos permite realizar de manera soberana y autónoma la secuenciación de nuestra provincia y el seguimiento de cepas”. “Hasta el momento, no hay ninguna variante que tenga comportamientos diferentes a los que ya conocemos”, agregó.

“Lo más importante es que todas las variantes son vulnerables a la protección que tenemos con la vacuna. La vacuna tiene que ser la herramienta para que la sociedad pueda mantener una situación epidemiológica favorable”, remarcó Sartor.

Además, explicó que “la vacuna tiene dos efectos, por un lado, evitar que las personas con factores de riesgo evolucionen desfavorablemente y, por otro lado, el hecho de que estemos todas las personas vacunadas, hace que la carga viral sea mas baja y menos contagiosa”.

Finalmente, Sartor destacó que “hasta el momento no tenemos personas internadas ni fallecidas y no es un hecho que se dé por una razón aleatoria”. “Está comprobado científicamente que la vacuna ha permitido esta situación epidemiológica favorable y ante esta evidencia, lo mejor que podemos hacer como sociedad es pensar, no solo en nosotros mismos sino también en las personas que tenemos que proteger”, remarcó.

“Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de la provincia y todos los hospitales, para cualquier persona que quiera recibirla de manera inmediata”, concluyó la subsecretaria.

SOCIALES