Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Hay alerta por una explosión de dengue en Brasil
Formosa - Interés General
19/12/2022 11:33:00
El vecino país registra un 400% más de infectados, con respecto al año pasado. Hubo más de 950 fallecidos por este virus y analizan otros 100 casos.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que se dispararon los casos de dengue en dicho país, con más de 1,4 millones de infectados en lo que va del año, con un incremento del 400% frente a los pacientes registrados en 2021.
Hasta el 5 de diciembre, se reportaron 978 fallecimientos y siguen en análisis unas 100 víctimas fatales que podrían haber contraído la dolencia, según el último boletín del Ministerio, publicado en el diario O Globo.

Con el inicio del verano y la temporada de lluvias, la tendencia es que los casos sigan en aumento hasta mediados de 2023.

Todo indica que este año habrá más de mil muertos, y esta será la cifra más alta de la historia brasileña, según una proyección de la Sociedad Brasileña de Infectología.

Alexandre Naime Barbosa, vicepresidente de la Sociedad de Infectología, afirmó que no hubo una "política pública" de combate a la dolencia.

FALTAS


"La gente se olvida de que el dengue mata y faltó una campaña de esclarecimiento por parte de Ministerio de Salud, además cayó el número de fumigaciones", apuntó Barbosa.

En tanto, en Argentina también preocupa la enfermedad. El gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, reiteró a la comunidad formoseña "la importancia de seguir cumpliendo los cuidados destinados a evitar la presencia de mosquitos en las casas y en los alrededores, sobre todo en los días de alta temperatura y humedad".

En un comunicado emitido por la Subsecretaria de Comunicación norteña, el Gobierno explicó que los ambientes cálidos y húmedos son los más propicios para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes aegypti, especie que habita preferentemente en las casas y en otros lugares, donde las personas hacen diariamente sus actividades.

Insisten las autoridades que teniendo en cuenta las temperaturas más elevadas, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar la formación de los criaderos de mosquitos.

Señalaron que es "fundamental" eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que en su interior pueda juntar agua, sobre todo los que están tirados en los patios sin utilidad, como restos de juguetes, latas, botellas y similares.

SOCIALES