Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Misiones: una mujer arrojó a sus dos hijos al río Paraná
Nacionales - Policiales
07/01/2023 19:40:00
La madre fue detenida luego de confesar que se tiró junto a sus pequeños hijos de 3 y 7 años al río Paraná. Los niños continúan desaparecidos.

La ciudad misionera de Eldorado está conmocionado por el caso de una mujer de 34 años que arrojó el viernes al mediodía al río Paraná a sus dos hijos de 3 y 7 años, quienes aún son intensamente buscados por Prefectura y la policía local.

Según informaron medios locales el hecho ocurrió en la zona conocida como los 200 escalones de la costanera del kilómetro 1, de esa localidad ubicada unos 200 kilómetros al norte de Posadas.

La mujer identificada como Mirian Z., debió ser rescatada del agua por un grupo de pescadores y personal de una patrulla de Prefectura Naval Argentina (PNA). Una vez que estuvo a salvo, confesó que poco antes había arrojado al agua a sus pequeños hijos de 3 y 7 años, tras lo cual, ella también se tiró al río para quitarse la vida.

Ante esto, fue llevada al hospital Samic para recibir asistencia médica y desde el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado se ordenó su detención. La causa fue caratulada como “doble homicidio seguido de intento de suicidio”.

En las últimas horas, fue citada a declarar la pareja de la mujer y dijo que se trata de una persona con antecedentes de patología psiquiátrica y encontró una carta de despedida.

Mientras tanto, efectivos de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones junto a los buzos de PNA siguen buscando a los hermanos en el cauce del río.

Descubren un grave caso de trata y explotación infantil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajo ilegal y explotación infantil en un comercio de la localidad bonaerense de Pilar, tras descubrir que una menor de 15 años y su bebé de 3 meses vivían en el mismo establecimiento laboral y eran sometidos a condiciones de extrema vulnerabilidad y malos tratos.

El organismo recibió una denuncia anónima que daba cuenta de la situación, por lo que rápidamente personal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social se hizo presente en el lugar.

Allí, en una despensa de alimentos, se descubrió que los empleados habían sido traídos de Bolivia por la titular del comercio quién, además de propinarles malos tratos, los obligaba a vivir allí.

La menor de 15 años de edad, que se encontraba trabajando en el establecimiento con su niño de 3 meses, compartía un cuarto pequeño con la titular del establecimiento y manifestó haber llegado desde Bolivia en noviembre, en un micro cuyo boleto fue abonado por su empleadora. A cambio de su labor, recibía pañales, comida y a veces algo de dinero.

El otro de los empleados relevados manifestó recibir $40.000 mensuales por más de 10 horas diarias de trabajo. También señaló que en varias ocasiones lo dejaron encerrado dentro del local atendiendo detrás de una reja durante la jornada laboral.

El operativo se realizó en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, COPRETI (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Se dio intervención a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Campana, que ordenó el inmediato allanamiento del lugar a cargo de división Trata de Personas la Policía Federal. Como consecuencia, dos personas fueron demoradas para averiguación de antecedentes. Intervino también el Programa Nacional de Rescate para realizar una evaluación socioambiental y activar los protocolos pertinentes.

SOCIALES