Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El río Paraguay registró 27 centímetros de altura en el puerto de Formosa
Formosa - Interés General
09/01/2023 11:30:00
Los frentes de tormenta que pasaron por la provincia en la última semana, generaron una "respuesta leve", según informaciones, señaló el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPAC), ingeniero Horacio Zambón.

De esa manera, detalló que "algo de estas precipitaciones se dieron en áreas de influencia que alimentan la cuenca del río Paraguay", añadiendo que "según las observaciones hidrométricas de los últimos dos días, fueron respuestas escasas, de dos o tres centímetros".

El funcionario consideró que "no es la esperada como para levantar todo el paquete de la cuenca"; y puntualizó que "en el puerto de Formosa, el miércoles 4 y jueves 6, se registraron 27 centímetros de altura".

"Venía en descenso, sin embargo, con estas precipitaciones se estacionó", señaló.
En cuanto al tramo final, en la desembocadura del río Paraguay en el Paraná, está en descenso, indicó Zambón.



"Prueba de eso, son los niveles de casi 91 centímetros en el puerto de Corrientes", señalando esto como "niveles muy bajos, pero favorecen en la descarga del río Paraguay.

Respecto a los frentes de tormenta que se dieron, sostuvo que "esto nos hace avizorar que podrían presentarse otros mas fuertes que levanten los niveles hidrométricos".

Bermejo
El ingeniero continuó explicando la situación del río Bermejo, asintiendo que "las pocas lluvias que cayeron a la altura de la localidad de El Colorado, han alcanzado para desplazar las algas verdes que estaban presente".

Y comentó que este hecho "brindó tranquilidad a las plantas de agua potable de la zona, y por ende, a los pobladores".

Pilcomayo
Respecto al río Pilcomayo, el responsable del área, argumentó que "hubo pequeñas precipitaciones que hicieron levantar la altura en Villamontes, a un metro".

"Es poco para lo que es la cuenca del río, pero cuando llegue a la zona del Pantalón será un 50 a 70 centímetros de nivel de agua que traerá un alivio a la cabecera de la zona de canales que alimenta al bañado la estrella", precisó.

Además, informó que, el último frente de tormenta tuvo un ingreso por el lado del oeste y fue beneficioso para las localidades de la ruta nacional N°86, como Lamadrid, San Cayetano, Guadalcazar, Posta Cambio Salazar, entre otras.

Al finalizar, Zambón manifestó que "a nivel general climático, los informes datan que a mitad de año se podría producir un equilibrio entre el efecto de los fenómenos naturales El Niño y la Niña".

SOCIALES