Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
La película "Argentina, 1985" ganó un Globo de Oro
Internacionales - Espectáculos
10/01/2023 21:24:00
El film de Santiago Mitre, con la actuación de Ricardo Darín y Peter Lanzani, se coronó este martes con la estatuilla. Está nominada a otros premios.

Este martes por la noche se entregaron los Globos de Oro y la película “Argentina, 1985” se consagró con el premio a Mejor Película en Idioma Extranjero. Nuestro país consiguió la estatuilla años después, desde el film “La Historia Oficial”, en 1986.

El audiovisual que relata el juicio a las juntas militares se impuso sobre RRR (india), Decision to Leave (Corea del Sur), Close (Bélgica) y una de las favoritas de la temporada: All Quiet on the Western Front (Alemania).

Así, inicia con el pie derecho su paso por la temporada de premios que seguirá con los Critics Choice Awards, este 15 de enero, y los anuncios de las nominaciones a los Premios Oscar que se darán el 24 de este mes.

La última vez que una película argentina había quedado nominada a esta entrega de premios fue Tango, no me dejes nunca, en 1999. Antes, solo una película obtuvo el premio, La Historia Oficial, que se estrenó, curiosamente, en el año 1985.

La película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, también quedó preseleccionada en la categoría Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los Premios BAFTA. El listado final se determinará el 13 de enero.

Además, ya está nominada en la misma categoría para la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards, que se entregarán el próximo 15 de enero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

También representará al país en los Premios Goya, y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

PREMIO DEL PÚBLICO EN SAN SEBASTIÁN

La película "Argentina, 1985" obtuvo el "Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián" que otorgan los asistentes al Festival de Cine de esa ciudad española, informó el productor de la cinta Axel Kuschevatzy.

El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani y que retrata los pormenores del mundialmente famoso juicio a las juntas militares, que durante siete años ejercieron el gobierno en Argentina, ganó el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián con una puntuación de 9,14 sobre 10 y "casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!", escribió el cinéfilo Kuschevatzky esta mañana en sus redes sociales.

Y, al destacar la importancia de este reconocimiento expresó su agradecimiento "a todos los espectadores que la votaron y que hacen que Argentina, 1985 se sume a una lista que incluye films como El padre, El Artista, 3 anuncios por un crimen, Diarios de Motocicleta o Pequeña Miss Sunshine, entre otras". "Estamos más que felices y emocionados", añadió el productor.

Según el portal del Festival, las películas que participan de la sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que será otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección.

Esa distinción se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros, que está destinado al distribuidor de la película en España.

La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales, explica la página del Festival.

SOCIALES