Miércoles 17 de Abril de 2024
 

           
Gobernadores reiteraron su respaldo al pedido de juicio político a la Corte Suprema
Nacionales - Política
19/01/2023 20:49:00
El bonaerense Kicillof y el chaqueño Capitanich coincidieron en señalar que "a la Corte se le inicia juicio político por haber violado la división de poderes".

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), así como los diputados nacionales Eduardo Valdés y Marcos Cleri, reiteraron volvieron a respaldar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, al considerar que “violaron” otros poderes del Estado.

Qué dijo Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió el pedido de juicio político a los miembros de la Corte al evaluar que tanto el fallo por la reforma del Consejo de la Magistratura, como los fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires, constituyen "una violación" sobre los otros poderes del Estado.

"A la Corte se le inicia juicio político por haber violado la división de poderes, cosa que hizo de manera obvia, flagrante, e inédita en la historia", explicó Kicillof en una entrevista publicada por un diario porteño, y sostuvo que "es una presentación formal, hecha por canales institucionales, cumpliendo con la presentación formal, cumpliendo con la Constitución".

Qué dijo Jorge Capitanich

Jorge Capitanich, por su parte, volvió a pronunciarse a favor del juicio político a los integrantes del máximo tribunal y advirtió que "las corporaciones de base económica se han apropiado del Poder Judicial".

"Lo que queda claro es que hay una contradicción fundamental hoy en la República Argentina y a nivel internacional entre democracia y corporación", manifestó el gobernador de Chaco y remarcó que "las corporaciones de base económica se han apropiado del Poder Judicial, al que han cooptado para satisfacer intereses minoritarios".

En esa línea, señaló que esta avanzada sobre el Poder Judicial se dio "sobre la base de la construcción de un sentido, embarcado en la concentración mediática" y remarcó que "queda en claro que las corporaciones tienen empleados y esos empleados son los dirigentes de Cambiemos".

También diputados

El diputado Eduardo Valdés, en tanto, aseguró en declaraciones radiales que: "Nosotros tenemos los elementos para pedir el juicio político a la Corte. Antes de fallar sobre la coparticipación para CABA no fueron convocadas las provincias para dar sus opiniones" y consideró que "eso es algo grave por parte de la Corte".

"Y luego tenemos la sentencia del Consejo de la Magistratura, un caso en el cual resucitaron una ley que estaba derogada por el Congreso de la Nación", señaló Valdés en esa línea.

Finalmente, el diputado Marcos Cleri, que integra la Comisión de Juicio Político, afirmó que ese proceso busca "la protección de los intereses públicos" ante "un poder que hace cosas incompatibles con sus funciones" y aseguró que "todos los que han presentado denuncias deberán presentarse para validarlas, oficialistas y opositores, y se definirá en ese momento la agenda de trabajo".

SOCIALES