Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Pronóstico de tormentas aisladas y luego una semana donde el calor no cederá
Chaco - Interés General
21/01/2023 21:22:00
El frente de tormentas que desde el viernes se desplazaba hacia el norte del país finalmente no dejó lluvias en el Chaco, al menos hasta las 17 de este sábado

Hay un nuevo alerta para el domingo por eventos de temperaturas extremas en el norte provincial. Y se mantienen las previsiones de una semana con temperaturas en torno a los 37°C.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para el Gran Resistencia la previsión de tormentas aisladas entre la noche de este sábado y buena parte de este domingo, con una probabilidad de 40 a 70%, mientras las altas temperaturas cedieron pero poco, por efecto del viento que comenzó a soplar desde el sur.

El domingo, con probabilidad de tormentas aisladas hasta la tarde y ambiente inestable, la máxima prevista será de 35° y la mínima de 22°C. En tanto el lunes será un día con cielo mayormente nublado, una máxima de 34°C y una mínima de 21°C.

El martes se producirá un ascenso de temperaturas, con cielo algo a parcialmente nublado. El día tendrá una máxima de 37°C y una mínima de 21°C. Esta temperatura mínima se mantendrá el miércoles, aunque la máxima será de 35°C, con cielo mayormente nublado.

El jueves la mínima será de 23°C y la máxima de 35°C, con cielo parcialmente nublado, mientras que para el viernes se anuncia una mínima de 30°C y una máxima de 37°C, con ambiente húmedo y el regreso de las probabilidades de precipitaciones.

Tercer día de alerta rojo para el norte chaqueño

Por tercera jornada consecutiva, este domingo el norte provincial y otras regiones seguirán bajo alerta roja por temperaturas extremas, con vigencia hasta este domingo 22 de enero a las 18.23. Además, hay un alerta amarillo por calor en el este chaqueño.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, en el Chaco el evento de temperaturas extremas de calor abarca parte de los departamentos Almirante Brown y General Güemes, en el noroeste provincial. Además, están incluidos en el alerta de color rojo buena parte de la provincia de Formosa y el este de la provincia de Salta.

El alerta rojo significa que las altas temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo sobre la salud de las personas. “Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, indica el SMN.

Por otra parte, el alerta color naranja que también tiene vigencia hasta el domingo por la tarde se extiende sobre el Litoral argentino, abarcando partes de las provincias de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

En tanto, en alerta amarillo abarca a los departamentos chaqueños del este: San Fernando, Bermejo, Libertad, 1° de Mayo y General Donovan, junto al extremo noroeste de Corrientes, partes de Santa Fe, Entre Ríos, noroeste de Buenos Aires, parte de Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy.

Ante estos fenómenos de calor extremo, las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud son las siguientes:

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El alerta por tormentas para otras regiones

El SMN emitió este sábado un alerta amarillo por tormentas que abarca a provincias del Litoral y del NOA.

Se indica que el área será afectada por tormentas, algunas fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Están incluidas las provincias de Jujuy, centro de Salta, Tucumán, partes de Catamarca y La Rioja, San Luis y San Juan, y en el Litoral, Corrientes y Misiones.

SOCIALES