Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Por falta de quórum en el Congreso Nacional, 22.000 personas de Chaco no se podrán jubilar
Nacionales - Política
25/01/2023 09:29:00
Los diputados y diputadas nacionales deben aprobar el proyecto para la nueva moratoria previsional, que permitirá que 800 mil argentinos y argentinas accedan a la jubilación.

El diputado nacional Daniel Arroyo, habló con Chaco Tv sobre el proyecto aprobado en el Senado Nacional en diciembre y que aún no pudo ser tratado en la Cámara de Diputados. Se trata de la nueva moratoria previsional, que permitirá que 800.000 argentinos y argentinas accedan a la jubilación. En Chaco son 22.000.

Arroyo detalló que con la ley vigente, “solo una de cada diez mujeres y solo tres de cada 10 varones se pueden jubilar cuando cumplen la edad”. Esto ocurre porque “solo se puede jubilar quien tiene 30 años de aportes seguidos y muy poca gente está en esta situación en Argentina”, dijo el diputado. “Es un país que ha tenido muchos vaivenes económicos y que tiene un 45% de informalidad laboral”, señaló. En este sentido, Arroyo insistió en que el Congreso debe dar respuesta a las personas que se verán afectadas, porque “si no se aprueba la ley, el que no tiene los 30 años de aportes, va a tener la Pensión Universal al Adulto Mayor, que es el 80% de la jubilación mínima, es decir, más baja”.

Arroyo comentó que hay varios proyectos en los que hay acuerdos, pero que Juntos Por El Cambio no garantiza el inicio de sesiones y ante esta situación dijo: “tenemos que dar certezas, la tarea de la política es serenar. Gobernar es dar certezas”, remarcó.

“Nuestro gran desafío es que crezca la economía y lograr achicar la desigualdad y que la plata alcance”, enfatizó el diputado.

En qué consiste la nueva moratoria previsional

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados.

Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes.

En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

SOCIALES