Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Corrientes: Extinguieron un incendio que afectó a 300 hectáreas de bosques y esteros
Corrientes - Interés General
26/01/2023 09:31:00
La zona afectada se extendió por 300 hectáreas y afectó a una plantación de pinos y eucaliptos y una zona de esteros.

El equipo de bomberos y brigadistas lograron extinguir el incendio forestal que se desató en Villa Olivari y que se extendió por más de 48 horas. La zona afectada se extendió por 300 hectáreas y afectó a una plantación de pinos y eucaliptos y una zona de esteros. En el lugar, trabajaron unas nueve dotaciones de diferentes localidades.
En la zona también estuvieron presentes la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y personal de salud de la provincia junto al trabajo de los cuarteles de bomberos voluntarios y equipos de localidades cercanas.
Asimismo, estiman que hasta el momento la superficie afectada es de 300 hectáreas entre plantaciones y esteros.
“Está terminantemente prohibido el uso del fuego en todo Corrientes debido a la sequía extrema y las altas temperaturas que nos afectan, y la peligrosidad que su combinación significa”, indicó el gobernador, Gustavo Valdés, que recorrió el martes la zona y pidió “responsabilidad, compromiso y conciencia”.
Intervinieron en ese sector, dos aviones hidrantes, 16 camionetas autobombas y alrededor de 80 operarios en la lucha contra ese foco de incendio. Además, participan del operativo los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Villa Olivari, Paso de la Patria, Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Tatacuá, Mercedes, Itá Ibaté, y ahora se sumó el de Berón de Astrada.
“Se pudo sofocar y controlar el fuego y lo último que se hizo fue la guardia de ceniza y los distintos cuarteles se turnaban para saber los horarios que se iban a controlar y vigilar en la zona. Esa fue la organización de los cuarteles y los equipos de la Policía”, indicó un bombero perteneciente al cuartel de Berón de Astrada.
“En la zona donde estuvimos no llovió y tampoco viniendo hacia Itatí, solo estuvo un poco nublado y según las aplicaciones no hay pronóstico de precipitaciones. La extinción del incendio en Villa Olivari fue un trabajo netamente de la brigada y los bomberos”, comentó.
“Esperemos que no rebrote, quedaban los últimos equipos de Ituzaingó y después quedaría el equipo de bomberos de Villa Olivari junto a la Policía, porque es enorme el lugar y por eso se dio la extensión del foco. La guardia de ceniza es la encargada de avisar”, dijo.
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, indicó que “el incendio fue circunscripto y se encuentran haciendo guardia de ceniza.
Con respecto al último informe del Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes, en las últimas horas se registraron 12 focos ígneos en el territorio.
Los focos se sitúan en las localidades de San Miguel, Villa Olivari, Paraje Caimán, Paraje Galarcita, San Cosme, Chavarría, Paso de los Libres, Guaviraví, Goya, Curuzú Cuatiá, Juan Pujol.

Posible causa

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, aseguró que la posible causa podría deberse a cazadores furtivos, los cuales provocaron un incendio en la zona, según las versiones que le llegaron del lugar.
Además, aseguró que los trabajos de los equipos duró más de 48 horas y no tuvieron descanso.
“Ayer fue un día complicado y no se pudo descansar, entendemos que estamos en un momento clave para que el incendio no vuelva a descontrolarse. Fue un día caluroso cercano a los 40°C”, dijo.

SOCIALES