Martes 23 de Abril de 2024
 

           
"La mejor forma de estar protegidos es estar vacunados"
Chaco - Interés General
26/01/2023 17:39:00
La funcionaria instó a la comunidad a concurrir a los vacunatorios a iniciar o completar esquemas. Las dosis bivalentes están destinadas a personas a partir de 12 años, que hayan cumplido el intervalo de cuatro meses. "Todas las vacunas son igualmente efectivas para prevenir las formas graves de la enfermedad", aseguró.

La subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Paula Sartor, celebró la llegada de las dosis bivalentes de las vacunas contra la COVID-19 y reiteró que "la mejor forma de estar protegidos es acceder a la inmunización".

Se refirió a los fármacos de nueva generación que arribaron esta semana a la provincia y puntualizó que las vacunas bivalentes tienen un componente diferente a las que se venían utilizando. "Están formuladas con proteínas de dos tipos de variantes diferentes: la original de Wuhan (China) y la Ómicron, que son las que más circularon en el mundo", explicó.

Sin embargo, subrayó que "no hay evidencia suficiente" como para afirmar que tenga una efectividad diferente a las vacunas predecesoras. "La tecnología y los avances de la ciencia van generando alternativas con la expectativa de que esto mejore aún más la respuesta inmune de las personas que reciben las dosis, pero hasta el momento, cualquier vacuna es útil para prevenir las formas graves de la enfermedad y contribuir al control de la transmisión comunitaria", planteó.

La subsecretaria recordó que las vacunas están disponibles para personas a partir de los 12 años, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y destinadas a refuerzos. Esto implica que, con esquema de dos dosis o más, es necesario cumplir con el intervalo de 120 días (cuatro meses) para volver a vacunarse, tanto con las vacunas conocidas como con las bivalentes.

Aplicaciones en ascenso

Sartor indicó que, en la provincia, hay 1.3 millón de personas inmunizadas; y si bien la cobertura con las dosis de refuerzos fue "un poco más lenta", en las últimas semanas, con la promoción que se hizo, desde la cartera sanitaria, ha recobrado vigor.

"Invitamos a la gente a acercarse a recibir las dosis de refuerzo porque esto nos va a ayudar a la protección epidemiológica comunitaria, ya que ha quedado demostrado que las vacunas son eficaces para protegernos de la enfermedad, sobre todo en las formas graves", expresó.

En este sentido, destacó que, en los últimos brotes de la enfermedad "han disminuido las internaciones, pero en particular, la gran mayoría de las personas que atraviesan la COVID-19 con síntomas graves no están vacunadas o cuentan con esquemas incompletos". "Con esto no quiere decir que no aplicarse la vacuna es la causa de la internación o la muerte, pero es un elemento sustancial a tener en cuenta", planteó.

De cara a lo que viene, la funcionaria indicó que "no se está planteando la posibilidad de que sea necesario un cuarto refuerzo (hasta ahora son tres)", aunque entendió que "se va a analizar porque las dosis de refuerzo tienen como fin elevar la respuesta inmune de las personas que llevan más de cuatro meses desde la última aplicación".

SOCIALES