Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno prevé la construcción de 48 Centros de Desarrollo Infantil en Chaco
Chaco - Interés General
31/01/2023 09:24:00
Se trata de dispositivos orientados a la atención integral de niñas y niños de 45 días a cuatro años, en los que se ofrece estimulación temprana, psicomotrocidad y seguimiento nutricional.

El Gobierno provincial profundiza sus políticas de protección y acceso a derechos de las infancias a través de la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos municipios. Solo en 2022, fueron 11 los nuevos espacios de este tipo inaugurados, y en las próximas semanas se habilitarán cinco más a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, Economía e Infraestructura y como parte de un plan integral que prevé la construcción de 48 centros en toda la provincia.

Este miércoles se sumará un nuevo CDI ubicado en Fuerte Esperanza, región de El Impenetrable, ocasión para la que se aguarda la presencia del presidente Alberto Fernández, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Chaco es una de las provincias en la que más espacios de este tipo se inauguraron, eso demuestra, por un lado, la importancia de tener la misma mirada prioritaria hacia las infancias con el gobierno nacional, lo que implica que se priorizan las obras en los municipios y localidades con mayor necesidad de instituciones de este tipo”, destacó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Estos dispositivos se consolidan como espacios de promoción y ejercicio de derechos de la primera infancia, ya que en ellos niñas y niños de 45 días a cuatro años pueden acceder a una atención integral que incluye cuidados, estimulación temprana, psicomotricidad, desarrollo de inteligencias múltiples y seguimiento nutricional. En promedio, cada CDI atiende a una población que oscila entre 45 y 50 niñas y niños mensualmente.

Entre los que actualmente funcionan se cuenta el de Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza, La Leonesa, Machagai, Castelli e Isla de Cerrito. A estas ciudades se agregan San Bernardo, Barranqueras, mientras que resta inaugurar en Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito, General Pinedo, Santa Sylvina y Quitilipi.

“Es una política que genera empleo, reduce la brecha de desigualdad en la inflación y fundamentalmente permite que cientos de trabajadoras de la economía del cuidado puedan contar con un ámbito en el cual desarrollarse”, finalizó la ministra Chiacchio Cavana.



SOCIALES