Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Cáncer infantil: la importancia de identificar síntomas y realizar un tratamiento adecuado a tiempo
Internacionales - Salud
15/02/2023 20:25:00
En el Día Internacional de la patología, la cartera sanitaria provincial aseguró que se trata de “una enfermedad familiar” y que, “cuanto más apoyo social tenga la familia, más rápida y adecuada será su adaptación a la nueva situación familiar”.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que puede afectar a niñas y niños desde muy temprana edad y, de no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recordó que los tipos de cáncer más comunes en las niñas y los niños son las leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con las y los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Los síntomas recurrentes son: cansancio extremo, palidez de piel y mucosas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso sin razón aparente, aumento de tamaño de los ganglios, inflamación y/o dolor abdominal, dificultad respiratoria, vómitos y dolor de cabeza que dura más de los habitual. Conocer los síntomas y estar alertas a la aparición de los mismos, puede permitir un diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo.

De acuerdo al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niñas y niños de entre 5 y 15 años. Por ello, resulta indispensable la visita periódica al pediatra y cumplimentar los exámenes de rutina.

Datos

| En Argentina, 1400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer al año y un 70% logra curarse.

| En el mundo, se diagnostican 280.000 niñas y niños de entre 0 y 19 años cada año, aproximadamente.

| La Organización Panamericana de la Salud establece que en América Latina son 29.000 las niñas y niños afectados por cáncer anualmente y 10.000 de ellos fallecen.

SOCIALES