Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Frente de Todos reúne hoy su mesa política para comenzar a definir estrategia electoral
Nacionales - Política
16/02/2023 09:16:00
Los distintas corrientes que componen el Frente de Todos (FdT) realizarán hoy la primera reunión de su "mesa política", convocada por el Presidente y titular del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, para comenzar a definir la estrategia electoral de la coalición oficialista y acordar reglas internas de participación en las PASO previstas para el mes de agosto.

La sede del PJ nacional del barrio porteño de Balvanera -ubicada en Matheu 130- será epicentro a partir de las 19 de la cumbre política, que oficiará de puntapié inicial para comenzar a definir la estrategia, el reglamento interno y el programa con las propuestas para un próximo Gobierno.

Desde la convocatoria realizada por Twitter el pasado domingo 5, el Presidente mantuvo varias reuniones con gobernadores peronistas; intendentes bonaerenses; el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro -representante en esa conversación del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- y con el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano; para acercar posiciones y dialogar sobre el futuro del FdT.

En la antesala de la cumbre, Fernández mantuvo ayer un encuentro hoy con Massa y luego con los intendentes bonaerenses Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Desde la jefatura del PJ están trabajando contrarreloj para que asistan la mayor cantidad de dirigentes representativos de cada espacio de la coalición, que tendrá cinco referentes por sector.

Quienes tienen esta misión son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por el kirchnerismo, el único confirmado es De Pedro, mientras que la vicepresidenta y el diputado y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ya adelantaron que no asistirán al encuentro.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que será de la partida. "La idea es trabajar coordinadamente para que el FdT sea la mejor opción electoral para este año", indicaron fuentes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El otro sector que compone la tercera pata política más relevante del FdT es el Frente Renovador, que "todavía no definió si va a participar Massa", según señalaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense y dirigente massista Jorge D'onofrio sostuvo que "la voluntad de Sergio es que participemos activamente" y además consideró que "muy sano que el FdT tenga una mesa política donde empezar a debatir algunas cuestiones".

Desde el sindicalismo cercano al Gobierno, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, adelantó que formarán parte del mitín.

"Tenemos que tirar todos del mismo carro, más allá de que en la PASO haya dos o tres fórmulas", dijo Pignanelli, quien citó la máxima justicialista "El que gana, conduce y el que pierde, acompaña".

Por parte de los gobernadores, algunos de los cuales compartieron una cena con el Presidente el pasado lunes en Olivos, todavía se mantienen en secreto los nombres de los representantes que integrarán la mesa, aunque el riojano Ricardo Quintela anticipó hoy que no se sumará porque "van a haber representantes de los tres sectores y luego va a haber una reunión con representantes del territorio y otros sectores".

SOCIALES