Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Corrientes registró 14 focos de incendios que afectan a parte de los Esteros del Iberá
Corrientes - Interés General
21/02/2023 20:01:00
El humedal está bajo las llamas desde noviembre del año pasado. El fuego originó una columna de humo en varios puntos de la provincia.

La provincia de Corrientes registró 14 focos ígneos activos en las últimas 24 horas. Según indicaron las autoridades provinciales, se prolongan sobre los Esteros del Iberá y el humedal ya lleva más de 65 días bajo fuego.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó este martes que en las últimas horas se registraron 14 focos de incendios en las localidades de Ramada Paso, Lomas de Galarza, San Miguel, Mburucuyá, Palmar Grande y Santa Rosa. También en Concepción, San Lorenzo, Colonia Pando, Mercedes, Esquina, Guaviraví y Pueblo Libertador.

"De esos focos, cinco se encuentran activos, uno fue sofocado y ocho están en observación", especificó el COE en un comunicado.

Incendios de grandes dimensiones en el norte de los Esteros del Iberá, especialmente sobre la localidad de San Miguel, fueron advertidos en las últimas horas por observadores meteorológicos que alertaron por la visibilidad reducida debido a la presencia de humo.

"El domingo los vientos del sector sudeste afectaron con una gran masa de humo a localidades linderas a las zonas más afectadas por el fuego, como Mburucuyá y Santa Rosa", dijo la agrimensora y especialista en meteorología María Alejandra Ojeda.

Los siniestros ocasionaron generaron durante todo el fin de semana una importante columna de humo, informaron fuentes oficiales.

Cabe destacar también que la Policía de Corrientes informó ayer que buscan a dos personas que en la zona de Santo Tomé, al norte de la provincia, que iniciaron fuegos en varias zonas de una ruta provincial.

Fuentes de Defensa Civil de la ciudad de Santo Tomé indicaron que, el domingo a las 18, personal de Bomberos Voluntarios recibió un alerta por parte de trabajadores de una empresa local donde informaron que dos personas que se conducían en ciclomotor y prendían fuego el pastizal en varios puntos de la ruta provincial N° 94.

Minutos más tarde, las autoridades constataron el grave hecho y agentes de Bomberos Voluntarios pudieron extinguir los focos que se extendían desde el kilómetro 6 hasta el kilómetro 34 denominado “Boquerón” de la arteria provincial. La Policía de Santo Tomé desplegó un amplio operativo para tratar de encontrar y detener a los “pirómanos”, pero -hasta el momento- no arrojó resultados positivos.

También, desde la provincia de Santa Fe el Sistema de Alerta Temprana Rosario de observación meteorológica, dio a conocer a grupos especializados sobre clima y producción rural de Corrientes imágenes satelitales de las columnas de humo que circulan con intensidad desde el norte provincial.

SOCIALES