Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Plan Bucodental: Dotan de equipamiento e insumos odontológicos a hospitales y centros de salud
Chaco - Salud
23/02/2023 18:25:00
El Plan de Salud Bucodental proyecta una inversión de 130 millones de pesos para el acceso al cuidado odontológico en hospitales y centros de salud de las ocho regiones sanitarias de la provincia.

El Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Salud Pública dotó a la Dirección de Odontología, hospitales y centros de salud de las ocho regiones sanitarias chaqueñas de sillones odontológicos, equipos de rayos X, radiovisiografos, compresores e insumos generales para atención diaria.

Dicha política de estado se enmarca en el Plan de Salud Bucodental, que forma parte del Plan de Fortalecimiento del Sistema de Salud, y que prevé una inversión de 130 millones de pesos para el acceso a cuidados odontológicos.

Desde su lanzamiento, este programa trabaja para el fortalecimiento de la red provincial con la incorporación -en dos etapas- de 100 nuevos sillones odontológicos. La primera de las etapas ya está en marcha y consta de 75 de estos sillones, que cuentan con equipamiento y tecnología para recambio, ampliando la capacidad actual.

Fueron beneficiados con la provisión de sillones odontológicos los hospitales Julio C. Perrando, central de Odontología y el Centro Odontológico Santa Apolonia del Gran Resistencia; hospitales de Villa Ángela, Concepción del Bermejo, Colonia Popular, Charata, Tres Isletas, Quitilipi, La Tigra, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, Las Palmas, Comandancia Frías y Charadai (hospital rural). También accedieron centros de salud del área metropolitana y de cada una de las ochos regiones sanitarias del Chaco.

Entre los insumos generales para la atención diaria odontológica, el Ministerio dotó a hospitales y centros de salud con delantales plomados, anestesia, agujas, pastas para arreglos e instrumental de odontología, entre otros. También sumó al sistema de salud nuevos equipos de rayos X, radiovisiografos y compresores.

La directora de Odontología del Chaco, Adriana Varela, destacó que las acciones de Salud Bucodental tienen alcance en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. “Este tipo de inversión, mediante la adquisición de sillones e insumos odontológicos, fortalece y mejora la atención primaria en toda la provincia, garantizando el acceso a la salud bucodental, brindando insumos esenciales y un equipamiento de calidad para ofrecerle atención y confort a las y los pacientes”, dijo.

Se trabaja además en el refuerzo de los laboratorios protésicos y en el fortalecimiento del programa Boca Sana a través de la entrega de cepillos de dientes y pasta dental. Se proyecta también la futura compra e instalación de equipo radiográfico panorámico en el hospital central de Odontología de Resistencia.

SOCIALES