Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich entregó 38 casas e inauguró una plazoleta y el natatorio municipal en Gancedo
Chaco - Política
23/02/2023 18:29:00
La inversión total fue superior a los 472 millones de pesos. Por cada vivienda se entregó además una biblioteca con 14 títulos del Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.

Al cumplirse este jueves el 111° aniversario de Gancedo, el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Adriana Stacchiotti entregaron 38 viviendas e inauguraron una plazoleta y el complejo natatorio municipal. El mandatario anunció la licitación de 40 viviendas más y anticipó que próximamente volverá a visitar la comuna para inaugurar el nuevo hospital, la terminal de ómnibus y los trabajos en la escuela 1023.

“Entregar las llaves de estas viviendas es una reivindicación legítima para todas esas familias que aguardaron por años el sueño de la casa propia”, destacó Capitanich, y agregó: "entregar estas llaves implica una gran felicidad para las familias beneficiadas, pero también para los ladrilleros, los albañiles y trabajadores del rubro de la construcción que pueden contar con un ingreso gracias a la obra pública”.

Recordó así que en este periodo (2019-2023) se estarán ejecutando cerca de 8.000 viviendas en toda la provincia, contemplando también las que quedaron paralizadas desde el 2015 durante la presidencia de Mauricio Macri. Pero sumando otras operatorias como Procrear, departamentos, ampliaciones y programas de construcción mediante cooperativas serán 25 mil soluciones habitacionales.

“En total, en nuestros tres mandatos estaremos resolviendo cerca de 75 mil soluciones habitacionales; lo que representa una cifra extraordinaria aunque aún reste mucho por hacer”, apuntó.

Las viviendas demandaron una inversión de $449.800.422: unos $389.679.564 con financiamiento del programa “Casa Propia – Construir Futuro” de Nación para la construcción y otros $60.120.857 aportados por la Provincia para redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica, vehicular, pluvial y peatonal. Se empleó para ello a 87 obreros de la localidad.

“Hoy 38 familias cumplen el sueño de la casa propia que se hizo realidad gracias al gobernador Capitanich y al Gobierno nacional que hace que obras como estas lleguen a Gancedo”, celebró Adriana Stacchiotti.

En tanto que el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, les dijo a los nuevos propietarios que “cuiden esta casa y prioricen el pago de la cuota social, porque eso hará que otro vecino o vecina se acerque un poco más al sueño de la vivienda propia”.

Por cada vivienda se entregó además una biblioteca con 14 títulos editados e impresos especialmente por el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).

Participaron de la actividad la secretaria de Municipios, Beatríz Bogado; el titular del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Marianao Brahim. También acompañaron las intendentas de Capdevila, Karina Acerbo, y de Charata, Alejandra Campos, así como la diputada nacional María Luisa Chomiak.

Detalle de las inauguraciones

El natatorio, en tanto, demandó una inversión de 29 millones de pesos con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se construyeron tres piletas (1 olímpica y 2 más pequeñas) y sanitarios con duchas, en un predio de 2,5 hectáreas. Actualmente se encuentra en ejecución una tercera etapa que comprende el pórtico de acceso a las instalaciones. En la ocasión entregaron además elementos deportivos.

La plazoleta, denominada “Roberto Arturo Peralta”, demandó una inversión de $22.773.096 y fue financiada mediante convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el municipio local. Cuenta con un playón deportivo multiuso, tribuna, sanitarios, depósito deportivo, sector de juegos para niños y sector de recreación para adultos.

El sueño de la casa propia

Romina Ledesma, una de las beneficiarias de las viviendas, agradeció la gestión de un nuevo hogar para su familia compuesta por cuatro niños. “Es una casa muy cómoda, estamos muy felices porque mis hijos se criarán en un ambiente mejor”, dijo. Mirtha Nuñez, otra de las beneficiarias, manifestó también su alegría: “Hace 15 años que alquilábamos, es un sueño tener nuestra propia casa”.

SOCIALES